• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva delegada del Gobierno en Cataluña pide por carta reunirse con Torra

Teresa Cunillera, ha solicitado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, poder reunirse con cada uno de ellos, reiterando su voluntad de “diálogo, entendimiento y lealtad institucional”

La nueva delegada del Gobierno en Cataluña pide por carta reunirse con Torra

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:28

La nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha solicitado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, poder reunirse con cada uno de ellos, reiterando su voluntad de "diálogo, entendimiento y lealtad institucional".

En sendas misivase, la delegada del Gobierno se pone "a disposición" de los dos dirigentes y solicita poder verse con ellos, respectivamente, en el Palau de la Generalitat, "primera institución del país", y en el Palau del Parlament, "la institución del debate, el diálogo y la palabra".

"El viernes pasado tomé posesión de mi cargo como delegada del Gobierno en Cataluña. Lo hice con unas palabras marcadas por mi voluntad de diálogo, entendimiento y lealtad institucional", afirma Cunillera en el inicio de su carta.

La dirigente explica que cree "firmemente que, en el marco de nuestras respectivas funciones, la ciudadanía de Cataluña espera de nosotros una actitud proactiva en la construcción de un nuevo marco de diálogo entre las administraciones, así como la búsqueda de soluciones conjuntas a muchos de los problemas reales que tenemos".

Dejando claro que su voluntad es "no perder ni un solo minuto" en empezar a "construir una Delegación del Gobierno al servicio de toda la ciudadanía de Cataluña", Cunillera explica que su intención es lograr una Delegación "abierta, transparente, con compromiso de diálogo, con lealtad institucional y que sea una continuación de la voluntad del nuevo Gobierno de España de abrir una nueva etapa en las relaciones políticas, especialmente en el contexto catalán".

"Es por eso que, en este contexto, me dirijo a usted, como presidente de la Generalitat, como primera institución del país, para ponerme a su disposición para encontrar una fecha próxima en la que podamos mantener una primera reunión y abordar así los retos conjuntos que tenemos por delante. Quedo a su disposición para encontrar esta fecha y poder visitar el Palau de la Generalitat", expresa en su carta al presidente catalán, Quim Torra.

En los mismos términos se expresa en la carta enviada a Torrent, con la única diferencia de que define a la Cámara catalana como "la institución del debate, del diálogo y de la palabra", y se ofrece, en ese caso, a acudir al Parlament para llevar a cabo la reunión y visitar el hemiciclo catalán.

Unas misivas con las que Cunillera plasma la voluntad expresada en el acto de toma de posesión de su cargo el pasado viernes 22, cuando la nueva delegada del Gobierno, quien fue durante 23 años diputada del PSC en el Congreso, ofreció al presidente de la Generalitat abrir una etapa de "diálogo", marcada por la "lealtad institucional" y sin buscar "escenarios de división y desconfianza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE