• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTIDADES LOCALES

T. Cuentas recomienda a las entidades locales reforzar su control financiero

Madrid, 27 mar (EFE).- El Tribunal de Cuentas recomienda a las entidades locales reforzar sus órganos de tutela financiera al objeto de dar cumplimiento a su obligación de aprobar sus Planes Económico Financiero (PEF) previstos en la ley.,En una nota de prensa, el Tribunal expresa esta recomendación tras aprobar el informe de fiscalización que recoge el grado de cumplimiento de los planes vigentes en 2014, en municipios con una población entre 75.000 y 150.000 habitantes.,De los 53 planes fiscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El Tribunal de Cuentas recomienda a las entidades locales reforzar sus órganos de tutela financiera al objeto de dar cumplimiento a su obligación de aprobar sus Planes Económico Financiero (PEF) previstos en la ley.

En una nota de prensa, el Tribunal expresa esta recomendación tras aprobar el informe de fiscalización que recoge el grado de cumplimiento de los planes vigentes en 2014, en municipios con una población entre 75.000 y 150.000 habitantes.

De los 53 planes fiscalizados, el Tribunal detecta una "baja eficacia" y el "incumplimiento" en algunos casos de los planes de reducción de deudas fiscalizados.

En general, el Tribunal concluye que los planes no contenían medidas concretas para la obtención de ahorros que permitieran conseguir la consecución de objetivos, "y en los casos en que sí se preveía no se cuantificaba el ahorro".

Además, 31 de las 53 entidades fiscalizadas presentaron endeudamiento excesivo (superior al 75 por ciento de los ingresos) y diez ayuntamientos contaron al final con un endeudamiento superior al 110 por cien de sus ingresos corrientes.

A la vista de estos resultados, el Tribunal de Cuentas ha sugerido a las entidades establecer mecanismos para asegurar el seguimiento y control de sus planes y adoptar medidas para que se detalles los datos y se justifiquen con claridad los ajusten que en ellos se realicen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE