• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ITALIA GOBIERNO

La crisis italiana amenaza el proyecto europeo, según Fundación Alternativas

Madrid, 30 may (EFE).- La crisis institucional abierta en Italia por el ascenso de partidos euroescépticos amenaza con retrasar la construcción del proyecto de la Unión Europea (UE), advirtió hoy la Fundación Alternativas.,"Nos estamos jugando Europa. Salvar Europa es el objetivo más importante de todos", dijo el vicepresidente de esta fundación, Nicolas Sartorius, durante la presentación de su informe anual sobre el estado de la UE.,La crisis italiana "pone en riesgo" a Europa, advirtió Sartori

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La crisis institucional abierta en Italia por el ascenso de partidos euroescépticos amenaza con retrasar la construcción del proyecto de la Unión Europea (UE), advirtió hoy la Fundación Alternativas.

"Nos estamos jugando Europa. Salvar Europa es el objetivo más importante de todos", dijo el vicepresidente de esta fundación, Nicolas Sartorius, durante la presentación de su informe anual sobre el estado de la UE.

La crisis italiana "pone en riesgo" a Europa, advirtió Sartorius, quien aclaró que esta coyuntura "no tiene nada que ver" y es mucho más grave que la incertidumbre que puede haber generado la presentación de una moción de censura por el PSOE en España.

Exdirigentes socialistas vinculados a la fundación expresaron esta misma preocupación y algunos, como el exministro socialista Josep Borrell, llegaron a criticar la "peligrosa" decisión del presidente de Italia, Sergio Mattarella, de vetar el ejecutivo propuesto por el M5D y la Liga por incluir a un ministro euroescéptico.

"A mí, lo de Mattarella no me acaba de gustar, es echar leña al fuego", dijo Borrell, quien se mostró convencido de que su decisión de imponer un gobierno tecnócrata "va a reforzar el sentimiento antieuropeo en Italia".

Para el exdiputado socialista Carlos Carnero, la situación que Italia plantea para la UE es de "una gravedad extrema" y planteó profundizar la unión federal para "dejar de estar sometidos a la ruleta rusa" de las fuerzas nacionales.

El excomisario socialista Joaquín Almunia también manifestó su temor a que el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones tenga "un 15 % más" de diputados euroescépticos, y entonces "perdamos el motor de la UE".

Por su parte, el director del Informe y exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, alertó sobre el aumento del europeísmo y aseguró que los ciudadanos ven que 'Europa es la única' que puede abordar la mejora del Estado del Bienestar y otros retos.

El informe, elaborado por la fundación, vinculada al socialismo español, junto con el instituto Fiedrich Ebert Stiftung, propone que España aproveche el 'brexit' y la crisis italiana para incorporarse "al núcleo del liderazgo europeo" junto a Alemania y Francia.

"España debe sumarse al motor franco alemán para encabezar las grandes reformas comunitarias", recoge el documento, titulado "Los Estados europeos ante las reformas de la Unión".

Entre los grandes retos que la UE afronta en 2019, con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2019, destaca el de concretar un "verdadero sistema de asilo" europeo, que establezca un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados, según el informe.

Esta fundación también aboga por emplear instrumentos económicos para penalizar las actitudes antidemocráticas, como se ha visto por parte de los gobiernos de Hungría o Polonia.

En materia económica, la fundación apuesta por profundizar la integración de los países de la UE, ya que sin ella "la unión monetaria no será sostenible ante una próxima crisis".

Igualmente, propone la creación de un fondo europeo anticrisis, un fondo de resolución bancaria y un fondo de garantía de depósitos y, a medio plazo, eurobonos emitidos por un fondo monetario europeo.

La UE debe impulsar políticas activas de empleo en los países más castigados por la crisis y garantizar la calidad de los puestos de trabajo para apuntalar el "pilar social europeo" frente al 'austericidio' que ha alimentado los populismos, apuntó Sartorius.

Según esta organización, las relaciones exteriores de la UE deben centrarse preservar el pacto nuclear con Irán y el Acuerdo de París pese al boicot de EEUU, con el que también debe evitar a toda costa entrar en una guerra comercial a raíz de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo