• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIFUENTES MÁSTER (Previsión)

El PP cree que aún es posible que Cs cambie de opinión sobre Cifuentes

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado hoy que aún es posible una "tercera vía" en el caso de Cristina Cifuentes, que no sea ni su dimisión ni que prospere la moción de censura, sino que Ciudadanos (Cs) "cambie de opinión".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:59

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado hoy que aún es posible una "tercera vía" en el caso de Cristina Cifuentes, que no sea ni su dimisión ni que prospere la moción de censura, sino que Ciudadanos (Cs) "cambie de opinión".

Maíllo ha dicho que el PP piensa "jugar este partido hasta el final" y va a "presionar" a Cs para que cambie de opinión, porque "se ha precipitado" reclamando la dimisión de la presidenta madrileña y amenazando con apoyar la moción de censura del PSOE si dicha dimisión no se produce.

Además, ha asegurado que cuenta con información diaria de encuestas que dejan claro que a Cs "no le va a salir gratis" apoyar la moción, y ha subrayado el hecho de que el partido naranja aún no se ha sentado a negociar su voto con el PSOE. "Es más, le está dando largas", ha añadido.

Tras apuntar que hay miembros del partido de Albert Rivera que no están de acuerdo con el órdago que ha echado el partido al PP, Maíllo ha insistido en que el PP confía en que Cs, conocido por sus "vaivenes", acabe también en este caso cambiando de opinión.

Porque, ha insistido, a Cs no le va a salir gratis votar junto a los socialistas y a Podemos esta moción de censura y ha subrayado que hay tiempo, hasta el 7 de mayo -fecha límite para la celebración de la moción de censura- para tomar una decisión sobre el futuro de Cifuentes.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que su grupo no va a empezar a negociar con el PSOE hasta que el PP anuncie qué va a hacer.

Aguado ha advertido al PP de que "si sigue enrocado en proteger a Cifuentes", la formación naranja tendrá que decantarse por el escenario "más idóneo: que gobierne la segunda lista más votada".

Por su parte, el líder nacional de Cs, Albert Rivera, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "qué tiene que tapar para que Cifuentes no le permita pedir su dimisión" y le ha urgido a "tomar cartas en el asunto" y a no "bloquear la Comunidad de Madrid con los casos de corrupción del PP y con los cambios de cromos".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también se ha referido a Rajoy, a cuyo estilo, el de "a ver si pasa algo que borre todo de pronto", ha atribuido que la presidenta del Parlamento regional madrileño, Paloma Adrados, no haya fijado aún fecha para la moción de censura socialista contra Cifuentes.

El portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado que debatir la moción antes del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, sería "lo más razonable, para llegar con más serenidad a esa fecha", pero ha dicho que no le parecerá mal si la moción se debate después, la cuestión es que se fije el día.

Tras afirmar que no es su "obsesión" ser presidente de la Comunidad a través de una moción de censura, Gabilondo sí que ha instado a la presidenta de la Asamblea a fijar ya una fecha para el debate, de manera que los grupos puedan ponerse a trabajar en esta dirección con un horizonte temporal enfrente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ido más allá y ha apuntado que si sale adelante la moción de censura contra Cifuentes, Gabilondo formaría un Gobierno con "consejeros del PSOE y personas independientes de reconocido prestigio".

Sánchez ha sugerido de esta forma que no habría diputados de Podemos en el Gobierno de Gabilondo, cuya finalidad sería devolver el "prestigio" a las instituciones madrileñas y la "credibilidad" a la Comunidad de Madrid, que con Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes ha ido "de vaivén en vaivén y no se merece esta situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar