• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Corea del Sur celebra comicios locales marcados por el deshielo con el Norte

La cita en Singapur se saldó con una declaración en la que ambos países se comprometen a abrir una nueva era de relaciones tras cerca de 70 años de enemistad y a trabajar para establecer la paz y la desnuclearización de la península coreana

Moon Jae-in cuenta con un amplio respaldo de la población surcoreana

Moon Jae-in cuenta con un amplio respaldo de la población surcoreanaEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:52

Corea del Sur celebra unas elecciones locales en las que se espera que el partido del presidente Moon Jae-in logre una victoria contundente favorecido por el apoyo popular a sus políticas de acercamiento hacia Corea del Norte. El liberal Partido Democrático (PD) de Moon parte como gran favorito en unos comicios en los que se disputan, entre otros, las alcaldías y puestos de gobernador de 17 provincias y grandes distritos metropolitanos. Los surcoreanos designan también hoy en las urnas 12 escaños vacantes en la Asamblea Nacional (parlamento), donde el PD es el partido con más representación y donde se prevé que también logre hacerse con la mayoría de los asientos disponibles.

La alta tasa de popularidad de Moon -por encima del 70 por ciento en las últimas encuestas- y de su partido -53 por ciento frente al 11 por ciento del conservador y opositor Partido de la Libertad de Corea- han convertido los comicios en una vía para refrendar las políticas del presidente, que llegó al cargo en 2017. La gran aceptación de Moon y su formación responden al rol que el presidente ha jugado en el reciente deshielo diplomático con Corea del Norte, un marco en el que además ha sido un mediador clave para lograr que el líder norteño, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrarán finalmente una cumbre histórica.

La cita del martes en Singapur se saldó con una declaración en la que ambos países se comprometen a abrir una nueva era de relaciones tras cerca de 70 años de enemistad y a trabajar para establecer la paz y la desnuclearización de la península coreana. Por otro lado, el opositor Partido de la Libertad aún sufre las secuelas del caso de corrupción que afectó a la expresidenta conservadora Park Geun-hye y que acabó suponiendo su destitución -y posterior encarcelamiento-, permitiendo la victoria de Moon. Los 14.134 centros de votación del país abrieron a las 6.00 hora local (21.00 GMT del miércoles) y cerrarán a las 18.00 (9.00 GMT). De los 42,9 millones de surcoreanos llamados a las urnas, unos 8,64 millones (el 20,14 por ciento) ya ejerció su derecho a voto en los dos días de voto por adelantado habilitados la semana pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar