• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Conseller de Acción Exterior quiere ampliar presencia Cataluña en extranjero

Barcelona, 4 jun (EFE).- El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha acudido hoy por primera vez a su conselleria entre aplausos y con el objetivo de "garantizar, fortalecer y ampliar" la presencia de la Generalitat en el extranjero.,"Tenemos que garantizar, fortalecer y ampliar la presencia, el reconocimiento y la dignidad de Cataluña y sus instituciones en Europa y el mundo. Lo haremos con la máxima determinación", ha asegurado en declaracio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha acudido hoy por primera vez a su conselleria entre aplausos y con el objetivo de "garantizar, fortalecer y ampliar" la presencia de la Generalitat en el extranjero.

"Tenemos que garantizar, fortalecer y ampliar la presencia, el reconocimiento y la dignidad de Cataluña y sus instituciones en Europa y el mundo. Lo haremos con la máxima determinación", ha asegurado en declaraciones a los medios tras entrar en su nuevo despacho, que llevaba desocupado desde que se aplicó el artículo 155 de la Constitución.

Maragall ha sido recibido por trabajadores del departamento entre aplausos y con un ramo de flores a las puertas de la conselleria, que ocupa parte de la Casa dels Canonges.

El nuevo conseller ha agradecido el recibimiento y ha dirigido unas sentidas palabras a los presentes, a quienes ha reconocido el trabajo hecho en los últimos meses, bajo unas condiciones "especiales, duras e injustas".

Además, ha aprovechado esta intervención para asegurar que no llega para sustituir a su predecesor, sino para dar continuidad a su trabajo: "Viva Raül Romeva y viva el Departamento de Exteriores", ha exclamado al término de su discurso.

En este sentido, ha explicado que confía en poderse reunir mañana mismo con su predecesor, que se encuentra en prisión preventiva en Estremera, si bien esta visita se podría retrasar porque los cambios en el Gobierno español podrían comportar un cambio en las autorizaciones que había concedido el anterior Ejecutivo.

Con todo, Maragall ha subrayado que llega a su nuevo puesto "con la ambición intacta y con el compromiso firme de dar cumplimiento a unos objetivos, un programa y una estrategia de país".

En este sentido, ha apuntado que "hay mucho trabajo por hacer" para recuperar la presencia institucional de la Generalitat en el extranjero, por lo que "habrá que hablar de las delegaciones y habrá que hablar del Diplocat", que se clausuró durante el 155.

"Estamos volviendo a la vida y la cuestión es si sabremos dar sentido a esta vida que hoy recuperamos, con este pulso institucional", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar