• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VOTO EXTERIOR

El Congreso rechaza reprobar a Dastis por el funcionamiento del voto exterior

Madrid, 12 abr (EFE).- El Congreso ha rechazado hoy una moción del PDeCAT que instaba a reprobar al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por las "reiteradas negligencias" del servicio exterior para garantizar el ejercicio del derecho al voto a los españoles residentes en el extranjero.,La mayoría de los partidos no ha considerado adecuado reprobar al ministro por el funcionamiento del voto rogado, aunque sí han votado a favor de una reforma electoral que lo suprima.,Para el diputado d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El Congreso ha rechazado hoy una moción del PDeCAT que instaba a reprobar al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por las "reiteradas negligencias" del servicio exterior para garantizar el ejercicio del derecho al voto a los españoles residentes en el extranjero.

La mayoría de los partidos no ha considerado adecuado reprobar al ministro por el funcionamiento del voto rogado, aunque sí han votado a favor de una reforma electoral que lo suprima.

Para el diputado del PDeCATJordi Xuclá es el momento de afrontar una reforma de la ley electoral "rápida, concreta y específica" para el voto exterior, dado además la "indolencia" y, "en algún caso, mala fe" del servicio consular y diplomático.

PP, PSOE y PNV han opinado que el nuevo diseño del voto exterior debe ser consensuado en el seno de la subcomisión constituida ya en la cámara para modificar la legislación de 2012.

El diputado popular Ramón Moreno ha pedido no adelantar mediante "atajos" los trabajos de la subcomisión y ha recalcado que "nunca una legislación electoral general debe aprobarse con miras tan estrechas".

Moreno ha hablado de "parcialidad" y "sesgo partidista" en la iniciativa, ha defendido al servicio consular y diplomático y ha acusado a Xuclá de elevar de forma "marrullera" problemas concretos del voto exterior a categoría "crítica y general".

"Esto no tiene ni pies ni cabeza", se ha quejado el diputado del PP, para quien es un "despropósito" y una "irresponsabilidad mayúscula" acusar al Gobierno de impedir el derecho al voto.

El socialista Gregorio Cámara ha considerado "desproporcionada" y "no del todo coherente" la reprobación del ministro, aunque ha dicho que es "perentorio" dar una respuesta a los españoles que viven en el exterior y quieren ejercer su derecho al voto.

Ha asegurado que ya hay condiciones para poder "fraguar un consenso básico" sobre el voto rogado en la subcomisión de reforma electoral que, en su opinión, se podría alcanzar incluso antes de que concluyan sus trabajos.

Para Mikel Legarda, del PNV, no procede ni la reprobación ni instar una modificación fuera de la subcomisión parlamentaria, lo mismo que ha defendido Ignacio Prendes, de Cs, cuyo grupo ha pedido además en una enmienda que en la reforma electoral que se consensúe se precisen los requisitos para poder ser elegido en un sufragio.

Y es que, según Prendes, quienes no acatan la Constitución, en alusión directa a los secesionistas, no reúnen las condiciones para representar a los ciudadanos.

"Cs no deja pasar una para seguir echando leña al fuego y mantener la tensión en Cataluña", ha criticado Raimundo Viejo, de Unidos Podemos, que ha lamentado que, pese al consenso respecto al voto rogado, cada grupo se haya dedicado a defender sus propios intereses en perjuicios de quienes viven fuera de España.

Ester Capella, de ERC, ha hablado de actuación "negligente" del Gobierno y ha insistido en que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho fundamental del ejercicio al voto y de reformar el sistema actual que se ha convertido en un "viacrucis administrativo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE