• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDITERRÁNEO INMIGRACIÓN

El Congreso insta al Gobierno a proteger derechos de migrantes en Libia

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa en la que insta al Gobierno a promover en la UE y la ONU la adopción de medidas para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en Libia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa en la que insta al Gobierno a promover en la UE y la ONU la adopción de medidas para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en Libia.

La proposición no de ley del PSOE, transaccionada con Unidos Podemos, reclama urgir al Gobierno de Unidad Nacional de Libia para que emprenda acciones legales contra las organizaciones de tráfico de personas, al mismo tiempo que garantiza la labor humanitaria de las ONGS que hacen rescates en el Mediterráneo.

También solicitar al Gobierno libio que autorice la presencia y el trabajo de organizaciones humanitarias y la Organización Internacional de Migraciones en Libia facilitando su acceso a las instalaciones en las que están personas migrantes para garantizar la atención a las mismas.

Por lo que respecta al trabajo de los guardacostas libios, el Congreso solicita a la UE un refuerzo de su apoyo para la formación de estos efectivos y el cumplimiento del principio de no devolución de las personas que puedan ser beneficiarias de la protección internacional.

En el ámbito más diplomático, la iniciativa insta al Gobierno español a promover el diálogo con los países de origen y de tránsito de personas migrantes africanas y establecer vías legales y seguras para garantizar la defensa de los derechos de estas personas.

Por último, el Congreso pide que se garantice el respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito migrante por parte de los países con los que la UE establece acuerdos internacionales y, en concreto, con aquellos con los que firma acuerdos de cooperación que incluyen cláusulas en materia migratoria.

La diputada socialista María Dolores Galovart ha destacado que la iniciativa aprobada supone reivindicarse como seres humanos ante el dolor ajeno porque es una responsabilidad "colectiva" detener el ataque a los derechos humanos que sufren los migrantes que se encuentran en Libia.

Galovart ha explicado que se insta al Gobierno que "dé un paso más" para proteger los derechos de estos migrantes, tras recriminar que la UE no actúa "por principios de solidaridad y respecto a los derechos humanos" a la hora de intensificar el acuerdo con Libia para la externalización de fronteras.

El diputado de Ciudadanos Fernando Maura, aunque ha considerado que la iniciativa socialista va en el sentido correcto, ha reprochado que no ponga en valor lo que la UE está haciendo en esta materia, como la operación Sofía, contra las redes de tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

Por su parte, el diputado del PP Jordi Roca ha asegurado estar "totalmente de acuerdo" con las motivaciones de la proposición no de ley, para la que propuso diversos cambios que no fueron aceptados, por lo que finalmente no dio su apoyo al texto negociado entre PSOE y Unidos Podemos.

La Comisión de Asuntos Exteriores también ha aprobado hoy parte de una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se insta al Gobierno a exigir, en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, el "impulso y efectivo acompañamiento" del proceso de paz en Colombia.

En la iniciativa se expresa una profunda preocupación por la situación de paralización en la que se encuentra este proceso y se reclama el cumplimiento integral, y en el plazo convenido, del acuerdo de paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE