• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Congreso deja a Trump publicar un informe demócrata sobre Rusia

Los republicanos bloquearon la semana pasada que se hiciera público después de promover la publicación de la versión conservadora, una polémica decisión que fue rechazada por la Justicia estadounidense al considerar el texto parcial e impreciso

El exdirector del FBI, Comey, testifica ante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Washington

El exdirector del FBI, James Comey, testifica ante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en WashingtonREUTERS

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU ha votado de manera unánime a favor de publicar el informe de los demócratas vinculado a las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016. Ahora corresponde al presidente estadounidense, Donald Trump, aprobar o no su publicación final. Los republicanos bloquearon la semana pasada que se hiciera público después de promover la publicación de la versión conservadora del mismo, una polémica decisión que fue rechazada por la Justicia estadounidense al considerar el texto parcial e impreciso.

El informe, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente. El FBI sospechaba que Page podía haber actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial establecido bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en inglés). Esa ley establece que para vigilar a un ciudadano estadounidense deben hacerse solicitudes separadas cada 90 días, y el informe asegura que hubo cuatro peticiones en total, lo que significa que Page estuvo bajo vigilancia hasta finales de 2017.

Tres de esas solicitudes las aprobó el entonces director del FBI, James Comey, que fue despedido por Trump en mayo de 2017, y otra la firmó el que fuera director en funciones hasta agosto del año pasado, Andrew McCabe, que renunció a su puesto en esa agencia el pasado lunes. Además, tres dirigentes del Departamento de Justicia dieron su beneplácito a la solicitud judicial de vigilancia: Sally Yates, Dana Boente y Rod Rosenstein; de los cuales los dos últimos siguen en activo en el Gobierno de Trump. El informe acusa a todos esos funcionarios de "ignorar u ocultar" en su solicitud judicial "las motivaciones financieras e ideológicas en contra de Trump" de una de las fuentes del FBI: el ex espía británico Christopher Steele.

Los demócratas del Comité aducen que el memorando, de cuatro páginas, pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial independiente Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump para influir en los comicios presidenciales de 2016. Por ello, insistieron en la publicación de su propia versión de los hechos ahora en manos de la Casa Blanca, que cuenta con cinco días para su revisión y consideración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar