También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PERIODISMO DESINFORMACIÓN

El Congreso aborda mañana crear un grupo de trabajo sobre bulos informativos

Madrid, 19 mar (EFE).- La Comisión de Defensa del Congreso abordará mañana crear un grupo de trabajo, al que serán convocados periodistas, editores de medios y responsables de plataformas digitales, para estudiar el auge de las noticias falsas y analizar vías para poner coto a la difusión de los bulos en la red.,La decisión que poner en marcha este grupo se adoptará en una reunión de la Mesa y portavoces de esta comisión, que preside el socialista José María Barreda, después de analizar un infor

  • Agencia EFE

La Comisión de Defensa del Congreso abordará mañana crear un grupo de trabajo, al que serán convocados periodistas, editores de medios y responsables de plataformas digitales, para estudiar el auge de las noticias falsas y analizar vías para poner coto a la difusión de los bulos en la red.

La decisión que poner en marcha este grupo se adoptará en una reunión de la Mesa y portavoces de esta comisión, que preside el socialista José María Barreda, después de analizar un informe jurídico elaborado por los servicios de la Cámara respecto al encaje, formato y alcance de este órgano de trabajo parlamentario.

La iniciativa para su creación corresponde a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien a finales de noviembre anunció que propondría a la Cámara crear un grupo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para tratar la "guerra de la información" y las noticias falsas, también conocidas como "fake news".

Cospedal consideraba entonces que estos bulos constituyen "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias y advertía de que la guerra de la información "es un nuevo tipo de guerra" y una "amenaza emergente" dirigida a manipular conciencias.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta se verá mañana y previsiblemente se aprobará, eso sí, tras analizar un dictamen de los servicios jurídicos del Congreso sobre la viabilidad de este nuevo órgano y su carácter interdisciplinar, así como su ámbito de competencias y la duración de sus trabajos.

En principio, la idea es que participen expertos civiles y militares en materia de seguridad en la red, periodistas, representantes de plataformas y buscadores que distribuyen las noticias por internet, y también autoridades europeas.

Se da la circunstancia de que hace tan sólo una semana el pleno del Congreso rechazó una proposición no de ley con la que el grupo popular reclamaba al Gobierno la adopción de medidas para reforzar el control de las "fake news", que muchas veces tienen su origen en países extranjeros.

Pretendía el PP que el Gobierno incorporara en las capacidades de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia "sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta" frente a las noticias manipuladas, e instaba al Ejecutivo a promover un acuerdo internacional contra la "amenaza global" de la desinformación.

También se proponía implantar métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por la red, su "sellado" y "descalificación" como "potencial noticia falsa", todo ello a cargo de instituciones públicas especializadas.

Pese a los esfuerzos del grupo popular, la idea fue rechazada por los grupos de la oposición; el PSOE advirtió que se acercaba a la censura, Unidos Podemos alertó sobre la imposición de una "verdad oficial" y ERC habló también de "deriva censora preocupante".

Lo más visto