• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Comunes descartan una abstención a Sánchez y piden renunciar vía unilateral

Barcelona, 9 abr (EFE).- La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha descartado hoy de nuevo una abstención de su grupo en una eventual investidura de Jordi Sánchez, y ha reclamado a los independentistas "renunciar a la unilateralidad" para explorar un pacto de "las fuerzas catalanistas" sobre el futuro de Cataluña.,En rueda de prensa en el Parlament, Alamany ha explicado que Catalunya en Comú-Podem no se plantea una abstención en una posible investidura de Jordi Sánchez, un "camino que ya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha descartado hoy de nuevo una abstención de su grupo en una eventual investidura de Jordi Sánchez, y ha reclamado a los independentistas "renunciar a la unilateralidad" para explorar un pacto de "las fuerzas catalanistas" sobre el futuro de Cataluña.

En rueda de prensa en el Parlament, Alamany ha explicado que Catalunya en Comú-Podem no se plantea una abstención en una posible investidura de Jordi Sánchez, un "camino que ya hemos recorrido", y ha pedido de nuevo a Junts per Catalunya y a ERC que propongan un candidato efectivo para que haya un "gobierno en Cataluña que gobierne desde Cataluña".

Alamany ha criticado que, hasta ahora, el debate se haya centrado en "quién" debe ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat y no en el "qué", es decir, en el "futuro de Cataluña".

En este sentido, la portavoz de los comunes en la cámara catalana ha reclamado a las formaciones independentistas que "renuncien a la unilateralidad", y ha defendido por contra un pacto "entre las fuerzas catalanistas" sobre el futuro de Cataluña para que haya una relación bilateral con el Estado.

Por otro lado, ha opinado que la justicia alemana "ha puesto en entredicho la vía Llarena" y la "estrategia" de Mariano Rajoy, que "vive parapetado tras la justicia", al judicializar un conflicto "político" como el de Cataluña.

Con la resolución de la justicia alemana "caen todas las tesis de que se puede hacer política desde los tribunales, cuando pasa por el diálogo y la negociación", ha dicho.

Por ello, Alamany ha instado al Gobierno del PP a sentarse en una mesa de negociación para buscar una solución política para Cataluña, y ha pedido como paso previo a este diálogo que la Fiscalía retire los cargos contra los dirigentes independentistas y que los "presos políticos" sean puestos "inmediatamente" en libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2