• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

En Comù Podem pide a independentistas que dejen paso si no forman Gobierno

Madrid, 17 abr (EFE).- El portavoz adjunto de En Comù Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido hoy a los partidos independentistas que "si no son capaces" de conformar un Gobierno "dejen paso a otras propuestas" y no sigan faltando al respeto a la ciudadanía.,En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Vendrell ha considerado que Carles Puigdemont volvió el pasado domingo "a pedir a los catalanes un nuevo acto de fe" y de "paciencia" cuando la ciudadanía

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

El portavoz adjunto de En Comù Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido hoy a los partidos independentistas que "si no son capaces" de conformar un Gobierno "dejen paso a otras propuestas" y no sigan faltando al respeto a la ciudadanía.

En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Vendrell ha considerado que Carles Puigdemont volvió el pasado domingo "a pedir a los catalanes un nuevo acto de fe" y de "paciencia" cuando la ciudadanía ya está "cansada y harta de la situación".

A su juicio, Cataluña y su Parlament están atrapados entre la juicialización de la política y la politización de la Justicia, por un lado, y las luchas partidarias entre las fuerzas independentistas" y "unos y otros impiden la conformación del Gobierno".

"Es tiempo de claridad, de que los partidos dejen la opacidad y después de meses sin conseguir un Gobierno real efectivo deben decir claramente que si no son capaces deben dejar paso a otras propuestas, como las que nosotros hemos hecho", ha subrayado.

Vendrell ha exigido también al PP que permita que Cataluña recupere sus instituciones: "El autogobierno no es propiedad cuatro diputados del PP ni del Gobierno de España ni de los partidos independentistas".

A estos últimos les ha criticado la "incoherencia" de defender el derecho a decidir y oponerse a la multiconsulta ciudadana -sobre el servicio del agua o una edificación de vivienda pública- que el Ayuntamiento de Barcelona quiere celebrar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE