• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fake news

Cómo detectar las noticias falsas en redes sociales

Cómo detectar las noticias falsas en redes sociales

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:56

Internet permite acceder a una inmensa cantidad de contenido informativo. El problema es precisamente que con tantas noticias y tanta viralidad sin control estamos expuestos a ser engañados.

Distintos usuarios y páginas web se dedican sistemáticamente a subir noticias falsas (fake news) que consiguen pasar desapercibidas entre el tsunami informativo que surge cada vez que ocurre un hecho reseñable. Otros simplemente utilizan fotos y situaciones reales para lanzar declaraciones falsas de personajes públicos.

Un ejemplo muy claro de esta realidad de internet fue todo lo ocurrido tras el accidente del avión del club de fútbol Chapecoense, donde murió la plantilla del equipo de camino a una final de la Copa Libertadores. Algunos usuarios de las redes sociales compartieron noticias falsas que se hicieron virales como que el club parisino, Paris Saint Germain (PSG), iba a pagar cuarenta millones de euros al club brasileño para ayudar al Chapecoense a afrontar la pérdida de sus jugadores. El propio club francés tuvo que hacer un comunicado para desmentir esta noticia de lo viral y aceptada que se estaba volviendo.

ctv-zyc-fotonoticia 20170706154636-17072201109 640

Por situaciones como esta explicamos cómo evitar estas Fake news de forma simple y efectiva.

FORMAS DE NO SER ENGAÑADO CUANDO TE INFORMAS POR INTERNET:

1.Páginas web de verificación: Existen webs en activo que se dedican sistemáticamente al desmentido y la verificación de noticias que circulan en la red. En España la más importante es Miniver (Ministerio de la Verdad).

ctv-rjq-fotonoticia 20170706154636-17072201069 640

Estas páginas web no suelen tener ánimo de lucro y estan compuestas por muchos colaboradores independientes, además de nutrirse de los desmentidos que sus propias comunidades les ofrecen.

A nivel internacional una de las páginas de verificación más importante es FactCheck . Esta página se consagró desmintiendo las fake news que surjieron diariamente durante la campaña electoral estadounidense. 

2.Observar qué URL tiene la noticia: Normalmente las páginas de contenido falso imitan la dirección de páginas reales para no llamar la atención sobre esto pero se aprecia la diferencia.

3.La fecha de publicación del contenido: Las noticias reales se producen en una hora cercana a los hechos, mientras que muchas noticias falsas son escritas días después de lo ocurrido.

4.Formato y titulares: Las páginas falsas suelen tener diseños poco comunes y titulares muy llamativos, con exclamaciones, algunos con faltas ortográficas.

5.La fotografía de la noticia: Existe una aplicación llamada TinEye que al mostrarle una imagen te dice exactamente cuándo y dónde fue publicada. En muchas fake news basta con arrastrar la imagen al buscador de Google para descubrir de donde viene la fotografía. Esto delataría la falsedad de esa publicación. 

¿CÓMO DETECTAR IMÁGENES Y VÍDEOS MANIPULADOS CON PHOTOSHOP?

A veces para engañar al usuario no hace falta elaborar una noticia entera. En ocasiones produce mucha más confusión una fotografía manipulada de un evento concreto, como si la hubiera sacado una persona con su móvil.

ctv-fea-fotonoticia 20170706154636-17072201059 640

Para descubrir esto existen páginas que permiten analizar fotografía para averiguar si han pasado por photoshop u otras aplicaciones. Una página gratuita para esto es Izitru.

Además existen una serie de métodos para averiguar a simple vista si una foto ha sido manipulada:

-La iluminación: Esto es lo más difícil de retocar y a veces prácticamente imposible, sobre todo en fotos relacionadas con un desastre meteorológico o algún hecho similar.

-Ropa de la gente: La vestimenta de la gente muchas veces no coincide con la época. Por ejemplo en el caso de un huracán, cuando se falsifican fotos suele verse gente en manga corta.

-La calidad de la imagen: Hay que tener en cuenta que una muy buena calidad de una foto sacada por un usuario es algo extraño.

Para reconocer vídeos manipulados hay que seguir procedimientos más complejos. Pero para saber seguro si un vídeo es falso puedes utilizar la página "Citizen Evenidence Lab". Se trata de una página creada por Amnistía internacional para verificar videos. En la propia página hay una serie de tutoriales para explicar paso a paso el proceso. 

ctv-5uc-fotonoticia 20170706154636-17072201079 640

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo