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Comité de Regiones aboga por desarrollar capacidades digitales en educación

La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aboga por desarrollar las capacidades digitales en la educación, según se ha planteado en la reunión que un centenar de sus miembros celebran hoy en Logroño.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aboga por desarrollar las capacidades digitales en la educación, según se ha planteado en la reunión que un centenar de sus miembros celebran hoy en Logroño.

El presidente de la provincia de Avenillo (Italia) y miembro del CdR, Domenico Gambacorta, ha presentado el dictamen de iniciativa "Plan de Acción de Educación Digital", centrado en "el desarrollo de competencias digitales, la promoción de un mayor uso de las nuevas tecnologías y la modernización de la educación".

Gambacorta ha incidido en la importancia de "recoger y analizar datos para comparar los sistemas de los Estados miembros, los modelos y las prácticas educativas".

Ha centrado su exposición en la importancia de abordar una modernización en los institutos y colegios, así como "revisar la estrategia digital para el mercado único".

"La educación y el enriquecimiento de la enseñanza es fundamental en la creación de una nueva identidad basada en valores comunes", como pretende la Unión Europea (UE), ha dicho.

Además, ha destacado el papel de las autoridades locales y regionales, ya que considera que los modelos que apliquen pueden extrapolarse a nivel europeo.

Es un motivo por el que ha solicitado a los asistentes que envíen por escrito sus experiencias a lo largo de los próximos meses con el objetivo de incorporarlas a este plan antes de presentar el dictamen definitivo en octubre próximo.

Gambacorta ha reconocido que la educación digital es "un problema complejo" por su impacto generalizado, tanto sobre los gobiernos como sobre las instituciones y las empresas.

Por ello, ha dicho que sería necesario involucrar a todos estos agentes en la promoción de políticas orientadas al desarrollo de las capacidades digitales en el ámbito de la educación.

También se ha mostrado partidario de "alejarse del autoaprendizaje" en materia digital y ha apostado por la formación continua y continuada en todos los niveles, tanto para el alumnado como para los docentes.

"Si los educadores tienen competencias obsoletas, será más difícil que las transmitan a los estudiantes; se precisa formar al profesorado para obtener mejores resultados", ha concretado.

Cree que, de esta forma, se podrá mejorar la seguridad de los jóvenes en internet y frenar las amenazas a las que se enfrentan, entre las que ha citado el ciberacoso; así como reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Gambacorta ha alertado sobre "el escaso soporte financiero" que existen para estos asuntos y las dificultades que hay para acceder a buenas conexiones de banda ancha en las zonas rurales.

srp/alg/ram

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