• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMITÉ REGIONES

Comité de las Regiones pide que la movilidad laboral sea equitativa en la UE

Logroño, 25 jun (EFE).- La necesidad de garantizar que las normas de la Unión Europea (UE) sobre movilidad laboral se apliquen de forma equitativa, sencilla y eficaz justifica la creación de la Autoridad Laboral Europea, cuyo contenido se incluye en un dictamen de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR).,El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del CdR, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy en Log

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La necesidad de garantizar que las normas de la Unión Europea (UE) sobre movilidad laboral se apliquen de forma equitativa, sencilla y eficaz justifica la creación de la Autoridad Laboral Europea, cuyo contenido se incluye en un dictamen de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR).

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del CdR, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy en Logroño esta reunión, a la que asisten un centenar de personas procedentes de los 28 estados miembros de la UE.

En la reunión se han abordado varios dictámenes, entre ellos el de creación de una Autoridad Laboral Europea, que ha defendido la ministra de Asuntos Sociales, Trabajo e Integración del Gobierno del Estado federado de Estiria (Austria), Doris Kampus.

En el dictamen se recuerda que, en septiembre de 2017, se anunció la creación de la Autoridad Laboral Europea para garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral se apliquen de forma equitativa, sencilla y eficaz.

El pasado 13 de marzo se presentó una propuesta legislativa, en la que se plantea que este organismo debería entrar en funcionamiento en 2019 y alcanzar su plena capacidad operativa en 2023.

La propuesta establece que la Autoridad Laboral Europea debería ayudar a los ciudadanos, las empresas y las administraciones nacionales a sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrece la libre circulación y garantizar una movilidad laboral equitativa.

Los objetivos para las actividades de la Autoridad Laboral, según este documento, son mejorar la información y la ayuda a los trabajadores y a las empresas que operan a escala transfronteriza.

Otros de sus fines son la asistencia y coordinación de inspecciones concertadas y la mediación y resolución de litigios entre los Estados sobre aplicación del Derecho de la UE.

En el dictamen, se alude a la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de "garantizar la equidad en nuestro mercado único".

Se precisa que reforzar la confianza en un mercado interior equitativo va más allá de un mero componente social y se basa en el funcionamiento y el futuro desarrollo del mercado interior europeo, sustentado en los pilares de la libre circulación de los trabajadores y la libre prestación de servicios.

Ello exige reforzar los aspectos de la seguridad social, precisa el dictamen, en el que se recalca que las competencias y actividades de los Estados miembros en su ámbito nacional no se verán alteradas ni limitadas en lo esencial.

El CdR considera necesario desarrollar una cooperación transfronteriza más concertada ante el amplio abanico de prácticas nacionales y regionales y recomienda que se tenga especialmente en cuenta que el nivel local y regional es el más próximo a los ciudadanos y, por ende, a los solicitantes de empleo y a los empleadores. EFE.

pmg/alg/car

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar