• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ATENTADOS CATALUÑA

La Comisión sobre atentados yihadistas en Cataluña aprueba 112 comparecencias

Barcelona, 13 jun (EFE).- La Comisión de Investigación del Parlament sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de los pasados 17 y 18 de agosto ha aprobado hoy 112 comparecencias de testigos, expertos o los exministros Juan Ignacio Zoido, Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Dastis.,La comisión de investigación sobre los citados atentados ha mantenido hoy su primera reunión, en la que se ha aprobado el plan de trabajo, las comparecencias y la documentación que se requeri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Comisión de Investigación del Parlament sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de los pasados 17 y 18 de agosto ha aprobado hoy 112 comparecencias de testigos, expertos o los exministros Juan Ignacio Zoido, Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Dastis.

La comisión de investigación sobre los citados atentados ha mantenido hoy su primera reunión, en la que se ha aprobado el plan de trabajo, las comparecencias y la documentación que se requerirá para poder averiguar cómo se planificaron los actos terroristas y cuáles fueron las actuaciones policiales y de los servicios de inteligencia para prevenirlos y posteriormente perseguir a sus autores.

Están citados prácticamente todos los mandos policiales de los Mossos d'Esquadra en la época de los atentados y, entre ellos, el mayor de la Policía de la Generalitat en aquellos días, Josep Lluís Trapero, cuya comparecencia se ha aprobado por unanimidad.

También están citados mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como responsables del CNI, y expertos en lucha antiterrorista.

La Comisión de Investigación ha acordado que la comparecencia de todos los integrantes de los cuerpos policiales será reservada o secreta para no perjudicar las investigaciones y los procedimientos judiciales en curso.

No se ha aprobado, por el contrario, la comparecencia de consellers o exconsellers, pero, en cambio, sí la de dos directores generales de la Policía de la Generalitat, del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y del director de El Periódico, Enric Hernández, así como del subdirector de este mismo rotativo, Luis Mauri.

Como criterio general, los dos grupos del Govern, JxCat y ERC, han evitado votar favorablemente a la comparecencia de policías que no ostentaran altos cargos en la estructura policial, mientras que el PSC ha votado favorablemente a sus peticiones, se ha abstenido en todas las demás, y no ha votado en contra de ninguna.

La Comisión de Investigación mantendrá las reuniones ordinarias los martes por la tarde, y se espera que en la reunión de la semana próxima ya se pueda citar a alguno de los comparecientes.

Los atentados de agosto de 2017 en Cataluña los cometió una célula de Estado Islámico integrada por doce miembros y liderada por el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty.

Esta célula cometió actos violentos que causaron dieciséis víctimas mortales, la mayoría en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, pero los Mossos d'Esquadra consiguieron desarticular al grupo terrorista en pocos días y ocho de los integrantes resultaron muertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar