También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PLAN VIVIENDA

Colau exige rectificar Plan Estatal de Vivienda porque "fomenta especulación"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido hoy al Gobierno "rectificar o modificar" el Plan Estatal de Vivienda 2018 porque "fomenta la especulación" y potencia el problema de la emergencia habitacional.

  • Agencia EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido hoy al Gobierno "rectificar o modificar" el Plan Estatal de Vivienda 2018 porque "fomenta la especulación" y potencia el problema de la emergencia habitacional.

Como en otras ciudades de España, hoy en Barcelona, la alcaldesa ha presentado un manifiesto en que los ayuntamientos denuncian que el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, que el próximo viernes esta previsto que apruebe el consejo de ministros, ignora las reivindicaciones de los gobiernos locales.

"Desde los ayuntamiento de las ciudades mas grandes del estado exigimos al ministro que antes de aprobar el plan estatal de vivienda, que esta previsto que vaya al consejo de ministros este viernes, tome en consideración nuestras alegaciones y nuestras demandas de mínimos", ha explicado la alcaldesa de Barcelona.

El manifiesto lo han impulsado además de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz, A Coruña y Santiago de Compostela entre otras ciudades.

Colau ha señalado que, en primer lugar, se debe reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos porque "es urgente" alargar la duración de los contratos de alquiler, que ahora es de 3 años, porque "genera mucha inestabilidad a los inquilinos", y limitar las subidas de precios cuando terminan los contratos porque están siendo "desorbitadas".

Otra "exigencia básica" es subir la dotación presupuestaria del plan de 467 a 2.000 millones de euros para situar España en los estandares europeos de vivienda publica de alquiler social.

La alcaldesa de Barcelona ha destacado también la demanda de una reforma fiscal para impedir la especulación con la vivienda de los grandes inversores condicionando las ventajas fiscales en la compra a que la vivienda se destine a alquiler asequible.

También reclama que todas las viviendas vacías de entidades financieras recatadas con dinero público y de la SAREB se pongan a disposición de los ayuntamientos para que las destinen a alquiler social.

La alcaldesa Colau ha reclamado romper con la tendencia actual de reducción de los presupuestos estatales destinados a vivienda, cuya partida ha disminuido un 70 % en los últimos 8 años.

Lo más visto