• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SISTEMA PENSIONES

Cayo Lara: sistema pensiones es viable pese a lo que nos quieren hacer creer

El excoordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara ha asegurado este sábado en Valencia que el sistema público de pensiones "es viable a pesar de lo que se nos quiere hacer creer".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

El excoordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara ha asegurado este sábado en Valencia que el sistema público de pensiones "es viable a pesar de lo que se nos quiere hacer creer".

"No hay ningún problema técnico de por medio, hay un problema político", ha asegurado Lara, quien ha participado en unas jornadas sobre el Sistema Público de Pensiones organizado por Esquerra Unida de la ciudad de Valencia, según un comunicado de la formación.

A su juicio, es "viable mantener el sistema público de pensiones para hoy, para mañana y para dentro de cincuenta años" y señala que tras "este ataque que está teniendo el sistema público de pensiones está la banca, los fondos de inversión y compañías aseguradoras".

"Esta políticas neoliberales pretenden debilitar los sistemas públicos de protección para prevalecer los sistemas privados de pensiones" ha aseverado.

Según ha explicado, una de cada tres personas en España vive de las pensiones, y a su juicio, "se trata de un problema cualitativo y cuantitativo, ya que hay 10 millones de pensionista pero se incrementa con 5 millones más que dependen de manera directa de estas pensiones, aún sin recibirlas".

"Pero destaca -ha matizado- todo el empleo directo e indirecto generado en los sectores sociosanitarios, es decir, residencias de mayores, hospitales o dependencia, en los trabajos dedicados al cuidado de mayores".

Son "un pilar fundamental para mantener la estructura social pero al mismo tiempo también, la estructura del Estado económico desde el punto de vista que no se produzca una desintegración social del país" ha incidido.

Lara ha destacado que las pensiones "son un problema para los pensionistas actuales pero sobre todo para los futuros y por ellos hemos de intentar trabajar para convencer a toda la gente joven de que se tendrá que jubilar en el futuro. En definitiva se trata del mantenimiento del sistema público de pensiones".

Según ha dicho, "no se puede seguir manteniendo la financiación del sistema solamente por la vía de las cotizaciones sino que debe hacerse simultáneamente por la vía de los presupuestos generales del Estado, y hay recursos y posibilidades para ello".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2