• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cataluña, País Vasco y Extremadura se ofrecen a acoger a los inmigrantes del Aquarius

Torra, Ada Colau, Urkullu y la Junta de Extremadura ofrecen acogimiento a los migrantes del barco Aquarius 

Cataluña, País Vasco y Extremadura se ofrecen a acoger a los inmigrantes del Aquarius

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que el Govern se ofrece a "acoger a los más de 600 refugiados" del barco Aquarius.

Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, con el fin de "evitar una catástrofe humanitaria" y cumplir con los compromisos internacionales en esta materia.

"Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del Aquarius. Reiteramos el ofrecimiento que ya hizo en marzo de 2016 el presidente Carles Puigdemont", ha afirmado.

"Estamos preparados para recibir 1.800 refugiados entre instituciones y entidades de todo el país. 600 directamente por la Generalitat", ha añadido en su tuit.

Buques de la Marina italiana trasladarán a los inmigrantes del Aquarius hasta España

El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España a bordo del buque 'Aquarius'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta tarde durante un acto del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado en Bilbao que el Ejecutivo vasco ha mostrado su disponibilidad para acoger a parte de los 629 refugiados del buque "Aquarius"

Posteriormente, a través de Twitter, el lehendakari ha precisado la oferta en el 10 por ciento de los inmigrantes, ha explicado que el Gobierno Vasco ha podido "elegir" y "ha optado por la solidaridad", por una "cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos".

Urkullu ha recordado que el año pasado se ahogaron en todo el Mediterráneo 3.139 personas y este año 715 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa.

"Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación", ha señalado el lehendakari en las redes sociales.

Vídeo


La Junta de Extremadura se ha ofrecido al Gobierno de España para colaborar en la acogida de las personas migrantes a bordo del barco Aquarius, que atracará en el puerto de Valencia, después de haber sido rechazado por el Gobierno de Italia.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido esta tarde una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, María del Carmen Calvo Poyato, en la que ofrece la colaboración de la región.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha comunicado la disposición de Extremadura de prestar servicios y recursos de acogida.

La Junta se ha congratulado de "la acción determinada" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de responder "con firmeza" en el cumplimiento de la legalidad internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar