• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN

Catalá niega un retroceso en libertad de expresión, como denuncia Podemos

Madrid, 21 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que él "no constata" ningún retroceso en la libertad de expresión en España, como ha denunciado la diputada de Podemos Noelia Vera, que ha defendido que dejar de generar miseria es la mejor forma de garantizar la seguridad ciudadana.,Noelia Vera ha preguntado a Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si está preocupado por el retroceso en libertad de expresión en España y este ha contestado que "no constata" ningún

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que él "no constata" ningún retroceso en la libertad de expresión en España, como ha denunciado la diputada de Podemos Noelia Vera, que ha defendido que dejar de generar miseria es la mejor forma de garantizar la seguridad ciudadana.

Noelia Vera ha preguntado a Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si está preocupado por el retroceso en libertad de expresión en España y este ha contestado que "no constata" ningún retroceso.

Ha defendido que, "al contrario, el sistema legal de libertades y garantías a través de los tribunales independientes aseguran que la libertad de expresión está muy fuerte y goza de muy buena salud".

Vera le ha acusado de "generar leyes que tienen en este momento 34.000 personas sentenciadas por expresarse" y de tener un "concepto torticero de la seguridad ciudadana bajo el cual están creando miedo en la sociedad a opinar, a hacer periodismo digno en la calle, a grabar los abusos policiales y a opinar y a expresarse"

"Ustedes están haciendo que en esta sociedad nos veamos obligados a autocensurarnos para que no nos metan en prisión", ha rematado la diputada.

Tras acusar a Catalá de no tener empatía con la gente que sale la calle pidiendo una vida digna por su perfil de "hombre, blanco, de derechas y con puesto de trabajo bien pagado", Vera ha sostenido que dejar de generar miseria es la mejor forma de garantizar la seguridad ciudadana.

Vera, que ha mencionado la condena al rapero Valtonyc, ha pedido a Catalá que "mejor haga leyes para meter en la cárcel a los 900 colegas que tiene imputados por corrupción".

El ministro le ha replicado que insultar, amenazar o coaccionar no es libertad de expresión, sino que son delitos y los deciden los jueces.

A ese respecto ha señalado que algunos ejemplos de expresiones de Valtonyc que los tribunales han condenado son que "Miguel Ángel Blanco tiene un agujero en el cogote como los delfines", que "merece que explote el coche de Patxi López" y que "Bauzá debería morir en una cámara de gas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar