• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Catalá avisa a Torrent que su discurso ante abogados está "fuera de lugar"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" en su discurso ante los abogados y así se lo ha hecho saber él directamente tras el acto, cuando le ha avisado de que su intervención ha estado "fuera de lugar".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" en su discurso ante los abogados y así se lo ha hecho saber él directamente tras el acto, cuando le ha avisado de que su intervención ha estado "fuera de lugar".

Así lo ha explicado el propio ministro en declaraciones después de la tradicional ceremonia que se celebra en el Colegio de Abogados de Barcelona, con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, que ha transcurrido entre momentos de tensión cuando la alusión de Torrent en su discurso a los "presos políticos" ha llevado a la cúpula judicial de Cataluña a abandonar la sala.

El ministro ha explicado que, al finalizar el acto, se ha dirigido de forma "brevísima" al presidente del Parlament. "Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional", ha afirmado el titular de Justicia.

"Le he dicho al presidente que venir a hacer un discurso político en un acto profesional me parecía fuera de lugar", ha agregado.

Para Catalá, "el presidente del Parlament, con todo el respeto, se ha equivocado profundamente, porque esto no es un foro para hacer política, es un foro puramente profesional y todas las intervenciones han sido estrictamente profesionales, de reconocimiento del Derecho y del papel de la Abogacía".

Por ello, ha insistido en que Torrent "se ha equivocado de discurso, formas y sitio", y ha añadido: "Todos hacemos política, pero hoy no tocaba en el Colegio de Abogados de Barcelona".

Catalá ha dicho entender la reacción de la cúpula judicial al abandonar la sala durante el discurso de Torrent: "Yo me he mantenido por respeto al colegio y la decana, pero estábamos muy incómodos porque se estaban haciendo afirmaciones que, por otro parte, son absolutamente falsas", ha criticado.

"Ante jueces, fiscales y abogados decir que en España no hay derechos, no hay libertades y no hay garantías del Estado de Derecho, yo entiendo que haya personas que al escuchar eso se han sentido muy incómodas y manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", ha reiterado.

Preguntado sobre el hecho de que el apoyo a la independencia pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9 %, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), el ministro lo ha calificado de "dato significativo".

Catalá ha opinado que se demuestra el "desenfoque político" de los partidos independentistas en Cataluña en hechos como que Carles Puigdemont "está huido y viviendo en un chalé que parece que cuesta más de 4.000 euros de alquiler mensual", que Anna Gabriel (CUP) "se quiere fugar a Suiza" o que Torrent "hace discursos políticos cuando no tocan".

"La opinión pública empieza a no entender nada de lo que está pasando. Ese resultado (del CEO) es consecuencia de todo lo que está pasando", ha añadido.

Y sobre la posibilidad de que Jordi Sànchez pudiera ser candidato a la investidura, pese a estar en prisión, Catalá ha sugerido que "una persona que está sometida a un proceso judicial que puede traer una inhabilitación, si así lo deciden los jueces, no es la mejor circunstancia para tener un mandato en el que se pueda abordar un proyecto de gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo