• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS ELECCIONES

El caso Cifuentes malogra el plan de Errejón y acelera su candidatura

Sonia López.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

Sonia López.

El caso del máster de Cristina Cifuentes ha malogrado los planes del diputado y aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, partidario de seguir cocinando a "fuego lento" su candidatura y que hoy ha admitido que la crisis de legitimidad puede acelerar las primarias y su nombramiento.

De hecho, hoy la dirección de Podemos urgía por un lado a acelerar los plazos en Madrid para convocar el proceso de primarias, potestad que corresponde a la dirección autonómica encabezada por Ramón Espinar, y por otro pedía a Errejón que oficializara ya su candidatura con el fin de dar confianza a los madrileños.

"Llevamos meses diciendo que es urgente que tengamos pronto un candidato tan bueno como Errejón al frente porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo, hundiendo en el fango y sería importante que una figura como Íñigo tomara el mando", ha defendido el secretario de Organización, Pablo Echenique, después de considerar necesario que las primarias se celebren cuanto antes.

El sábado anterior fue el propio secretario general, Pablo Iglesias, quien apremiaba a Errejón al afirmar: "Necesitamos que Íñigo sea candidato para que sea presidente de la Comunidad de Madrid".

Y, dicho esto, Errejón no ha tardado en admitir en alto lo que todos ya daban por hecho: "Es prácticamente un secreto a voces cuando todos los compañeros aprovechan cada acto para decir lo bueno que sería para el proyecto que queremos construir en la Comunidad de Madrid".

"Creo que hay poco que confirmar al respecto", ha dicho el diputado de Podemos, después de reconocer que a él le hubiera gustado seguir cocinando "a fuego lento" su candidatura a la presidencia regional, aunque, si la crisis de legitimidad en el Gobierno de Madrid obliga a acelerar los plazos, se aceleran.

Este miércoles, de momento, está convocada a las seis de la tarde una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid, a la que, según confirman a Efe fuentes de la formación morada, ha sido invitado Errejón.

Será el momento perfecto para analizar la situación política en la Comunidad de Madrid y el papel que tiene que asumir Podemos para afrontarla y preparar las elecciones autonómicas de 2019.

Una vez que la dirección estatal ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las primarias se celebren lo antes posible, lo lógico sería que en esa reunión del miércoles se aborden ya plazos y calendario de primarias.

Preguntado por su asistencia a ese encuentro, Errejón ha dicho esta mañana a los periodistas en el Congreso que le han invitado "por cauces informales", pero no ha confirmado que vaya a asistir a la reunión, ya que no "querría molestar" al ser miembro también de la dirección estatal.

En cualquier caso, ha dicho que le "parece bien que se reúna la dirección autonómica", igual que se reúne la nacional, para marcar la hoja de ruta a seguir.

Según Errejón, es posible que en la Comunidad de Madrid los acontecimientos "se precipiten", pero Errejón recuerda también que el trabajo que lleva desarrollando para levantar una "alternativa" "no es de ayer ni de hoy".

"Afortunadamente, creo que las alternativas más solidas no son las que se construyen sólo cuando están focos de las cámaras encendidas, que también, pero fundamentalmente cuando no hay cámaras; se construyen en el día a día", ha dicho el aspirante a la Presidencia madrileña, que lleva meses abonando el terreno y recorriendo el territorio regional para construir ese proyecto.

En este contexto, también la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha admitido que le gustaría ser la candidata a la Presidencia madrileña, aunque parece claro que el candidato de la dirección es Errejón.

Y el diputado de Unidos Podemos ha dicho hoy que le gustaría que Ruiz-Huerta "formara parte del proyecto que va a construir la alternativa en la Comunidad de Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar