• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEMOS

Cargos y militantes lanzan manifiesto frente a los planes de Teresa Rodríguez

Sevilla, 11 jun (EFE).- Cargos públicos y militantes de Podemos Andalucía han acordado impulsar un manifiesto frente a la hoja de ruta y los planes de la coordinadora, Teresa Rodríguez, sobre la confluencia electoral con IU, entre ellas las diputadas en el Congreso Isabel Franco y Noelia Vera.,La iniciativa ha sido aprobada durante la celebración de una asamblea en Málaga a la que, según los organizadores, asistieron cerca de cien militantes y cargos públicos de toda Andalucía y en la que se ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Cargos públicos y militantes de Podemos Andalucía han acordado impulsar un manifiesto frente a la hoja de ruta y los planes de la coordinadora, Teresa Rodríguez, sobre la confluencia electoral con IU, entre ellas las diputadas en el Congreso Isabel Franco y Noelia Vera.

La iniciativa ha sido aprobada durante la celebración de una asamblea en Málaga a la que, según los organizadores, asistieron cerca de cien militantes y cargos públicos de toda Andalucía y en la que se ha acordado lanzar la plataforma "Defender Podemos Andalucía" y una web ( https://defenderpodemos.info/) para recoger apoyos.

El movimiento se produce en plena tensión entre la dirección estatal y la de Podemos Andalucía a cuenta de la confluencia política con IU en la comunidad, que contempla la celebración de elecciones primarias conjuntas, lo que Madrid considera que "contraviene" el reglamento de la formación.

Las discrepancias se sitúan en el inacabado proceso de autonomía y federalización de Podemos Andalucía, que este partido viene reclamando al secretario general, Pablo Iglesias, y que no ha sido completado.

Una de la impulsoras del manifiesto, Isabel Franco, afín al sector de Iglesias, presentó la semana pasada su dimisión como miembro de la Ejecutiva andaluza de Teresa Rodríguez al sostener que el acuerdo de la confluencia con IU supone "desconectar, desenchufar y apagar" al partido en la comunidad.

El manifiesto también está firmado Noelia Vera, Ana Belén Terrón, Juan Antonio Delgado, Jesús de Manuel, Isabel Reyes, Benjamín Ortega o Toñi Fernández y se pretende que los apoyos vayan aumentando con el paso de las horas.

En el mismo se analiza la hoja de ruta de Teresa Rodríguez y de Izquierda Anticapitalista en Andalucía, concluye que las decisiones importantes siempre las toman los inscritos e inscritas de Podemos y que la única forma de estar en el partido es respetarlas.

"Los pasos hasta ahora dados por parte de la dirección andaluza no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir", asegura.

Por ello, exigen que se cumpla el mandato de los inscritos, que los candidatos sean elegidos en una primarias de Podemos, no conjuntas con IU, y que una vez celebradas se negocien con esta formación las listas de manera transparente.

También demandan que nombre Podemos ocupe un lugar principal en la futura coalición tal y como votaron los inscritos de Podemos Andalucía y que no se habiliten censos "paralelos" que supongan los primeros pasos para un nuevo partido político.

"La herramienta de cambio para Andalucía sigue siendo Podemos en confluencia con el resto de fuerzas del cambio", subraya el manifiesto, que reclama que el acuerdo preelectoral sea ratificado por los inscritos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar