• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Capella y Jordá no han sido convocadas por Torra y asisten a pleno Congreso

Madrid, 23 may (EFE).- Las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por el president Quim Torra para formar parte de su Govern, no han sido convocadas para tomar posesión de sus cargos de consejeras y permanecen hoy en el Congreso para votar el proyecto de ley de presupuestos.,Torra tenía previsto que sus consellers tomaran hoy posesión, pero el Gobierno central no ha publicado el decreto correspondiente, que debe ser un paso previo para ello, debido a que dos de los designados pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por el president Quim Torra para formar parte de su Govern, no han sido convocadas para tomar posesión de sus cargos de consejeras y permanecen hoy en el Congreso para votar el proyecto de ley de presupuestos.

Torra tenía previsto que sus consellers tomaran hoy posesión, pero el Gobierno central no ha publicado el decreto correspondiente, que debe ser un paso previo para ello, debido a que dos de los designados permanecen fuera de España y otros dos están en prisión.

Capella y Jordá, que Torra pretende que sean, respectivamente, consejera de Justicia y de Agricultura, no han sido convocadas hoy por el president a Barcelona y están participando en el pleno del Congreso que debate el proyecto de ley presupuestario.

Ambas, según fuentes parlamentarias, se han reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comentarle su situación, ya que de momento permanecen como diputadas pero deberán renunciar al acta una vez que se concrete su toma de posesión como miembros del Govern de Torra.

De momento, han señalado que hoy su obligación es participar en el pleno que debate y vota los presupuestos de 2018.

Es lo que ha comentado a los periodistas cuando han accedido juntas al Congreso en el momento en el que un grupo de periodistas estaba conversando de manera informal con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"A ver qué dice Soraya", ha comentado Jordá entre bromas antes de que la vicepresidenta saludara a las dos diputadas de ERC.

Los informadores han aprovechado para preguntar a las representantes de Esquerra si Torra las había llamado para comentarles cuándo tomarían posesión y se han limitado a señalar que hoy están en Madrid y su obligación es asistir al debate y votación del proyecto de presupuestos.

Un proyecto que, para salir adelante, está pendiente del voto de los diputados del PNV.

Al respecto, el portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que los diputados del PP están tranquilos a la espera de lo que decida el PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar