• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CÁNDIDO MÉNDEZ

Cándido Méndez celebra el cambio de Gobierno y la apuesta por la igualdad

El ex secretario general de UGT Cándido Méndez ha opinado que la situación política tras la moción de censura y posterior formación del Gobierno de Pedro Sánchez constata que la democracia funciona y que su composición es una apuesta por la igualdad "como factor de unificación de la sociedad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El ex secretario general de UGT Cándido Méndez ha opinado que la situación política tras la moción de censura y posterior formación del Gobierno de Pedro Sánchez constata que la democracia funciona y que su composición es una apuesta por la igualdad "como factor de unificación de la sociedad".

Méndez, que ha participado hoy en la charla-coloquio "España social y la revolución digital" organizada por el PSOE de Salamanca, se ha mostrado convencido, en declaraciones a los periodistas, de que la Constitución y la democracia funcionan en España tras la moción de censura y la formación del nuevo Ejecutivo.

"Creo que había una especie de malestar en la sociedad española y una desconfianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas", si bien se ha comprobado que hay mecanismos constitucionales "para superar la situación tan aciaga que vivía nuestro país", ha subrayado.

Respecto a la composición del Ejecutivo, Méndez la ha visto como "una declaración de principios muy clara: que hay que apostar decididamente por la igualdad como factor de unificación de la sociedad española".

También ha celebrado la vinculación de igualdad y empleo, así como que haya un Ministerio de Transición Ecológica al apuntar que no se puede vivir en unas perspectivas de crecimiento ininterrumpido de la economía.

"Hay un límite, que es el medioambiental, por lo que apostar por la transición ecológica significa incorporar también esa filosofía en el Ministerio de Economía", ha remarcado.

Asimismo, ha expresado su reconocimiento a la apuesta por la innovación para "atacar el retroceso de los últimos años en I+D+I contrario a lo que han hecho la mayoría de los países de Europa".

Ha valorado la vinculación de la innovación y la universidad al considerar que "no se puede perder de vista el trinomio ciencia, innovación y universidad" como tampoco las humanidades, por lo que ha abogado por recuperar la dimensión de este tipo de enseñanzas.

Por otro lado, el sindicalista ha alertado del impacto de la economía digital en todos los ámbitos de la vida y ha expresado su preocupación por "la polarización del mercado de trabajo" que ya se está produciendo y que puede aumentar.

En este sentido, ha advertido de la eliminación de los trabajos medianamente cualificados habiendo ganado peso los de técnica y poca cualificación, circunstancia que ha calificado de "problema muy serio sobre el que hay que tomar medidas".

Además, se ha referido a "la precarización" en relación con la economía digital y ha resaltado el papel "fundamental" de las administraciones públicas en la toma de medidas de regularización.

Finalmente, ha opinado que se está produciendo "una erosión del valor del trabajo como factor de integración democrática" y que defender la democracia en este momento pasa por regular la nueva economía y ponerla "al servicio de la dignidad del ser humano y de la creación de riqueza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar