• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PSOE IGUALDAD (Previsión)

Calvo: "Las mujeres deben salir a la calle el 1 de mayo a pedir respuestas"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, cree que el próximo 1 de mayo debe ser una nueva jornada de lucha feminista, por lo que ha llamado a todas las mujeres del país a salir a la calle ese día a "pedir que les den respuestas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, cree que el próximo 1 de mayo debe ser una nueva jornada de lucha feminista, por lo que ha llamado a todas las mujeres del país a salir a la calle ese día a "pedir que les den respuestas".

En una entrevista con Efe, Calvo se revuelve contra el veto del Gobierno a tramitar su ley de igualdad laboral y afirma que el resto de partidos políticos deberían "andar listos para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre esa ley".

Convencida de que el Gobierno de Rajoy "ni entendió, ni escuchó, ni vio, ni se enteró de nada de lo que ocurrió en este país el 8 de marzo", la exministra defiende que, si en el PP "no quieren gobernar para más de la mitad de la población, es que no pueden gobernar".

A su juicio, feminismo es hablar de "libertad para caminar tranquilas a las tres de la mañana por una calle, para tener el mismo sueldo con la misma cualificación que un varón, para tener la misma pensión, para ser madre soltera, casada, biológica o adoptiva, para poder no abandonar nuestros trabajos, ascender en ellos o reincorporarse una vez que son madres y promocionarse".

Reconoce que eso "cuesta dinero", pero asegura que es en lo que los socialistas quieren "que se gaste el dinero".

Para Calvo es "rechazable de todo punto" que el Gobierno no permita debatir una ley que abarca todos los problemas que tienen las mujeres en su acceso al trabajo, su itinerario laboral, sus salarios y sus pensiones.

"El PSOE, al menos con esta ley, se está quedando con la bandera de la defensa de la igualdad de las mujeres en su independencia económica, nada más y nada menos, que es de donde viene su libertad", afirma.

Muy crítica con la abstención de Podemos hace siete meses en el pacto contra la violencia machista, Calvo pide al partido de Pablo Iglesias que reconsidere su posición.

"No se puede abstener contra las víctimas, solo puede estar allí a pie quieto, a Unidos Podemos le pedimos que se incorpore a ese pacto ya, que retire su abstención y lo reconsidere", reclama la dirigente socialista, porque "todos juntos haremos mucha mas presión para que se cumpla".

Frente a un Podemos que se abstiene y un PP que no tiene entre sus objetivos luchar contra la violencia de género, reivindica que el PSOE es la "punta de lanza" en la lucha contra el machismo: "siempre lo hemos sido, lo seguimos siendo y lo seremos siempre".

En la entrevista, Calvo también califica de "escandaloso" que el Ejecutivo esté "negociando a la desesperada" unos presupuestos en los que "donde dije digo, digo Diego", con las pensiones como moneda de cambio.

"Donde no se podían subir las pensiones ahora se pueden subir automáticamente, pero no porque sean un derecho, sino porque forman parte de una negociación entre partidos, lo que a los socialistas nos parece escandaloso".

Igualmente escandaloso le parece el "nivel de la consideración de lo que supone la política para mejorar la democracia, y para sostenerla, al que nos esta llevando el PP y quienes les aplauden y acompañan", critica en alusión a Cs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE