• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPOSICIONES EUSKADI

Bildu y Podemos piden parar las OPE del servicio vasco de salud bajo sospecha

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido hoy la paralización temporal de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de las especialidades médicas "bajo sospecha", una medida que el PP no ha reclamado expresamente pero que cree que "obviamente puede extenderse" a la vista de "indicios fundados" de que se han filtrado exámenes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido hoy la paralización temporal de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de las especialidades médicas "bajo sospecha", una medida que el PP no ha reclamado expresamente pero que cree que "obviamente puede extenderse" a la vista de "indicios fundados" de que se han filtrado exámenes.

El Servicio Vasco de Salud de Osakidetza ha decidido hoy suspender de manera provisional las OPE en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología hasta que se resuelva el expediente informativo abierto en relación con las denuncias sobre posibles irregularidades en las pruebas.

Los partidos de la oposición al Gobierno Vasco -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- denunciaron el pasado lunes presuntas irregularidades en al menos una decena de especialidades, aunque el Sindicato Médico eleva a doce las categorías bajo sospecha y hoy la coalición abertzale ha hablado de trece.

Este asunto ha llegado además a los tribunales ya que ELA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco y LAB tiene previsto trasladar mañana esas "irregularidades" al fiscal de Álava.

Tras conocerse la decisión de Osakidetza de paralizar de manera temporal las pruebas de tres especialidades, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que "la mancha de la sospecha" no se limita a esas tres categorías, sino que ahora "todas las pruebas están en cuestión".

Por ello ha pedido que se suspenda todo el proceso de manera temporal hasta aclarar si "las oposiciones están amañadas, si hay favoritismos, si hay enchufismo y si se regalan puestos y exámenes".

El acceso al empleo público debe ser "transparente y libre de sospecha" y "escándalos como este" despiertan "sombras y desconfianzas" sobre el proceso y "desprestigian" a la Administración.

Ubera ha emplazado al consejero de Salud, Jon Darpón, a investigar lo ocurrido y a "cambiar el modelo" del proceso selectivo porque el actual "ha posibilitado estas prácticas irregulares".

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) ha valorado la suspensión de las pruebas de tres especialidades, pero ha pedido que esta medida se adopte también el caso del resto de categorías sobre las que hay "dudas". "Todo el sistema de salud publica es víctima de estas presuntas irregularidades", ha apuntado.

"Es todo muy sospechoso", ha dicho la parlamentaria, al tiempo que ha exigido más transparencia, democracia y participación en el seno de Osakidetza y ha defendido que los responsables de estas supuestas filtraciones sean "sancionados y apartados" de sus puestos.

Por su parte la popular Laura Garrido ha denunciado que "parece que las irregularidades no son aisladas" y están "causando una gran alarma social", además de "frustración" entre los 90.000 aspirantes que se inscribieron a las pruebas "con muchas expectativas".

Ha pedido al consejero transparencia y que dé explicaciones, que encargue una investigación que concluya en un "esclarecimiento absoluto de las supuestas irregularidades" y que se asuman "las responsabilidades que correspondan".

Preguntada por la posibilidad de detener temporalmente todas las pruebas de la OPE, Garrido ha considerado que "obviamente" la paralización decretada en tres categorías "puede extenderse al resto de las pruebas sobre las que recaen sospechas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar