También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
AUTOGOBIERNO VASCO

EH Bildu plantea una consulta sobre el nuevo estatus para principios de 2019

EH Bildu propone un nuevo estatus político que dé a Euskadi más competencias y limite las del Estado, y que sea votado por la ciudadanía vasca en una consulta "no vinculante" a principios del año que viene.

  • Agencia EFE

EH Bildu propone un nuevo estatus político que dé a Euskadi más competencias y limite las del Estado, y que sea votado por la ciudadanía vasca en una consulta "no vinculante" a principios del año que viene.

La ponencia del Parlamento Vasco creada para analizar las fórmulas de reforma del actual Estatuto de Gernika se ha reunido hoy para recibir las propuestas de bases de cada grupo.

La de EH Bildu reclama un procedimiento que permita la "materialización efectiva" del derecho a decidir del "pueblo vasco" sin límites prefijados.

El cronograma planteado por la coalición abertzale reserva el primer semestre de este año a un proceso participativo entre ciudadanía y partidos, al que seguiría (de julio a septiembre) un debate entre los partidos para alumbrar una propuesta de texto articulado al que en otoño daría forma un grupo de expertos.

También en otoño el Parlamento Vasco votaría ese nuevo estatus y si saliera aprobado, se convocaría una consulta ciudadana a principios de 2019.

EH Bildu admite que el procedimiento actual para la reforma del Estatuto no "prevé una consulta de estas características, pero no existe una prohibición letal expresa que la impida".

Refrendado ese nuevo estatus se abriría una fase de "negociación y acuerdo con el Estado" para su aprobación en las Cortes Generales mediante una Ley Orgánica, al estilo del Concierto Económico.

El proceso concluiría con otro referéndum, en esta ocasión, "jurídicamente vinculante" para que los vascos ratifiquen el nuevo estatus.

EH Bildu quiere que ese nuevo estatus dote a Euskadi de un carácter "confederal" que lo sitúe "en pie de igualdad con España, la UE y la comunidad internacional" y que le dote de un "pase foral actualizado" que sirva de veto para "limitar" la actuación del Estado en el País Vasco y evitar así "injerencias unilaterales e ilegítimas".

Según la coalición abertzale, la relación entre la "Comunidad Estatal Vasca" y España debe desarrollarse en una comisión paritaria en la que se articule una "relación bilateral efectiva".

EH Bildu también propone que el nuevo estatus abra la puerta a "crear nuevas estructuras de articulación o cooperación funcional entre los territorios de Euskal Herria (Euskadi, Navarra y País Vasco francés) que serían ratificadas en referéndum por la ciudadanía de los respectivos territorios".

Asimismo plantea incorporar al País Vasco el enclave burgalés de Treviño y el cántabro de Valle de Villaverde.

Además la coalición reclama para Euskadi un poder judicial propio y competencias en educación, justicia, empleo y política penitenciaria, entre otras muchas materias, al tiempo que propone un régimen electoral específico para el País Vasco.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado