• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONFERENCIA MUNICIPIOS

Bilbao acogerá el debate sobre papel de ciudades europeas por la integración

Bilbao, 1 jun (EFE).- Alrededor de 500 alcaldes e instituciones de más de 40 países, fundamentalmente europeos, se reunirán en Bilbao del 11 al 13 de junio en la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para diseñar políticas de igualdad, inclusión y diversidad. ,La asociación de municipios vascos(EUDEL) ha organizado junto al Ayuntamiento de Bilbao y el CMRE la cita que congregará a representantes de entes locales en su mayoría de Europa, siendo Alemania, Suecia, Bélgic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Alrededor de 500 alcaldes e instituciones de más de 40 países, fundamentalmente europeos, se reunirán en Bilbao del 11 al 13 de junio en la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para diseñar políticas de igualdad, inclusión y diversidad.

La asociación de municipios vascos(EUDEL) ha organizado junto al Ayuntamiento de Bilbao y el CMRE la cita que congregará a representantes de entes locales en su mayoría de Europa, siendo Alemania, Suecia, Bélgica, Francia y Finlandia los países con delegaciones más numerosas, si bien también asistirán representantes de América, África y Asia.

En la presentación de la conferencia, el secretario general del CMRE, Frédéric Vallier, ha indicado que la cita en la capital vizcaína profundizará en "los tres valores nucleares de Europa que, entrecruzados, son vitales para avanzar en el bienestar, la convivencia y la cohesión social".

Ha destacado que la elección de Bilbao para esta reunión no es una casualidad, sino que esta ciudad es "un ejemplo" que, tras una profunda crisis en los años 80, "se reinventó sobre los valores de comparte la CMRE", respecto a la integración.

Además, ha señalado el papel de las ciudades para avanzar hacia "sociedades más justas" y ha asegurado que no se conseguirá la integración de los inmigrantes en Europa sin el trabajo coordinado de las ciudades para fomentar proyectos de valores que sirvan para favorecer la convivencia.

El presidente de EUDEL, Imanol Landa, ha expuesto que la conferencia "será la oportunidad para que los municipios de Europa intercambien experiencias y buenas prácticas", y extraigan "ideas innovadoras para orientar juntos el rumbo de las políticas de igualdad, inclusión y diversidad, con unos criterios comunes a nivel europeo".

La Conferencia de Bilbao se sitúa así, en el centro del debate sobre la Europa del futuro y aspira a marcar un nuevo hito para la transformación del paisaje social europeo, desde las políticas más cercanas a la ciudadanía y centradas en las personas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará la conferencia el día 11, y ese mismo día por la tarde intervendrá la Premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú.

El miércoles día 13 de junio será la clausura con la presentación del documento de Conclusiones de la Conferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar