• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

IRLANDA PAZ

Bertie Ahern avisa de que la tensión del brexit podría dar pie a la violencia

Bilbao, 15 may (EFE).- El ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern ha afirmado hoy en Bilbao que "los irlandeses no están dispuestos a construir una frontera que divida de nuevo en dos la isla" debido al "brexit", ya que esa separación "podría dar pie a la violencia".,En una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana en Bilbao, Ahern ha avisado de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede cambiar la relación que en los últimos años mantiene ese país tanto con la Repúbli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern ha afirmado hoy en Bilbao que "los irlandeses no están dispuestos a construir una frontera que divida de nuevo en dos la isla" debido al "brexit", ya que esa separación "podría dar pie a la violencia".

En una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana en Bilbao, Ahern ha avisado de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede cambiar la relación que en los últimos años mantiene ese país tanto con la República de Irlanda como con Irlanda del Norte, y ha confiado en que no llegue a suponer "un paso atrás" en el proceso de paz.

A su juicio, el "brexit ha llegado en un momento poco oportuno", cuando se celebra el veinte aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo que supusieron el final de la violencia, y "está complicando las cosas", ya que "ha generado nuevas tensiones", ha advertido, tras recordar que en Irlanda del Norte no se votó a favor de la salida de la UE.

Según el ex primer ministro irlandés, el resultado del referéndum del "brexit" en Reino Unido "fue un error mayúsculo", y ha vuelto a poner sobre la mesa varios asuntos que "mantienen a los dos países separados" y han aflorado "ciertos flecos del conflicto del pasado".

En concreto, ha avisado de la necesidad de dar una solución a la frontera entre las dos Irlandas, porque el gobierno de la República de Irlanda "no está dispuesto a tener una frontera dura y física" que divida la isla, y ha propuesto negociar un acuerdo aduanero que sea compatible con el deseo inglés de salir de la Unión Europea.

"No queremos ser un daño colateral de las negociaciones del brexit", ha sentenciado. "Nadie en la isla de Irlanda está dispuesto a aceptar esa frontera" y "podría dar pié a la violencia y eso no sería aceptable".

Por ello, ha apelado al mantenimiento del diálogo y la negociación en las instituciones comunes que se han creado "entre ambas Irlandas" y también con el Reino Unido, para favorecer las relaciones comerciales e impulsar las inversiones, al tiempo que garantizar un futuro en paz, y, así, que "cuando los ingleses abandonen la UE, se haya asegurado que no vamos a dar un paso atrás, que no volvamos al pasado".

Ha recordado que los acuerdos de paz en su país exigieron muchos años de "debates interminables" desde el convencimiento de la necesidad de buscar posturas comunes y dejar atrás la política polarizada, los años de muertes y violencia, para lo cual hubo que abordar "temas complejos como las armas, los presos, la reconciliación y las víctimas, algunos de los cuales aún quedan por abordar en profundidad".

Por ello, ha insistido en la necesidad de conservar lo fundamental de aquel acuerdo: "mantener buenas relaciones" entre los irlandeses, así como con el gobierno de Londres.

En esta misma jornada, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que Irlanda y Euskadi disfrutan ahora "del valor universal de la paz" después de años de terrorismo, y deben poner su "experiencia a disposición de otras culturas y otras sociedades en conflicto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar