• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Bermúdez va el jueves a la Comisión del 155 y S.Santamaría tras Semana Santa

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, explicará el jueves en el Senado la gestión del Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo hará tras Semana Santa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, explicará el jueves en el Senado la gestión del Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo hará tras Semana Santa.

Así lo han confirmado hoy fuentes parlamentarias después de la reunión de la Mesa y los Portavoces de la comisión conjunta creada "ad hoc" en la Cámara Alta para tramitar las medidas que han permitido la intervención del Gobierno de la Administración catalana, presidida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

A partir de las diez de la mañana del jueves el secretario de Estado informará, a petición propia, de la gestión gubernamental del 155 durante los últimos meses, pero también asumirá las comparecencias de los ministros de Educación, Fomento e Interior solicitadas por varios grupos de la oposición.

Además, Bermúdez de Castro responderá a dos preguntas de ERC dirigidas al Gobierno referidas al "bloqueo" de proyectos sobre recuperación de Memoria Histórica impulsados por la Generalitat debido a la implantación del artículo 155.

La asistencia de Sáenz de Santamaría queda pendiente para después de Semana Santa; su presencia había sido demandada por el propio Gobierno y también por Ciudadanos y Unidos Podemos.

En cuanto a los ministros cuyas comparecencias resolverá el jueves el secretario de Estado, el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, era reclamado por ERC y PDeCAT para aclarar el traslado a Aragón del Tesoro de Sijena y por Podemos para explicar el nombramiento de un director de Centros Concertados y Privados de la Generalitat y para informar del curso escolar en Cataluña.

Las comparecencias de los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior, Juan Ignacio Zoido, fueron solicitadas por ERC para informar de las actuaciones llevadas a cabo desde ambos departamentos ante el temporal de nieve de comienzos de febrero en Cataluña.

La llamada "comisión del 155" está conformada por 27 senadores procedentes de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas.

Además de tramitar las medidas del 155 aprobadas por el pleno del Senado el pasado 27 de octubre, le corresponde supervisar la gestión que el Ejecutivo está haciendo al amparo de este acuerdo de la Cámara Alta.

Roberto Bermúdez de Castro ya compareció en el Senado el 4 de diciembre para dar cuenta del primer mes de aplicación de las medidas; posteriormente, el 18 de diciembre, lo hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justo antes de las elecciones autonómicas catalanas.

El acuerdo del 27 de octubre establecía que el Gobierno informaría cada dos meses sobre la ejecución del 155.

A la espera de que las fuerzas políticas catalanas logren ponerse de acuerdo sobre la investidura del nuevo presidente catalán, el Ejecutivo lo hará justo tres meses después de los comicios que dieron la mayoría a los independentistas en el Parlament.

Las fuerzas parlamentarias catalanas no han logrado llegar a un pacto para investir a un nuevo presidente de la Generalitat, lo cual permitiría nombrar un Ejecutivo autonómico.

Hasta que ello no ocurra no se podrá poner fin a la aplicación del 155, tal y como señala el acuerdo del Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar