• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bélgica baja la alerta antiterrorista pero seguirán los militares en la calle

El Consejo de Seguridad, que define la amenaza terrorista, califica como improbable un nuevo atentado en el país

Bélgica baja la alerta antiterrorista pero seguirán los militares en la calle

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:02

Si uno viaja a Bruselas tiene la obligación de visitar el Manneken Pis, la Grand Place o el histórico edificio de la bolsa. Por la noche la recomendación no pasa por ir a la cervecería Delirium, demasiada gente y muy agobiante, de todas formas no deja de ser otro de los escenarios típicos por los que pasa el turista. Todos estos lugares tienen en común que desde Diciembre de 2015 están vigilados permanentemente por fuerzas militares armadas, de hecho son una imagen que se ha popularizado en la capital comunitaria.

Después de dos años el Gobierno de Bélgica ha decidido reducir de tres a dos el nivel de alerta antiterrorista. El Consejo de Seguridad, que define la amenaza terrorista, califica como improbable un nuevo atentado en el país. En cualquier caso, esto no supone la desaparición de los militares de las calles, sino una reducción de los efectivos.

Esta decisión se ha adoptado según el Primer Ministro Charles Michel porque “los servicios de seguridad han visto una reducción del riesgo de un ataque por parte de grupos yihadistas”. Además “la cantidad de soldados que habrá en las calles del país será proporcional a la amenaza vigente”.

Es importante recordar que el nivel llegó a subir al máximo, es decir, una amenaza seria e inminente. Fue en el año 2015, unos días antes de la detención de uno de los principales sospechosos de los atentados de París en el popular barrio de Molenbeek. Este "bloqueo" supuso el cierre del metro, centros comerciales, museos y escuelas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar