• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Barkos pide una reunión a Sánchez para abordar con "urgencia" varios asuntos

Pamplona, 8 jun (EFE).- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que le solicita una reunión para tratar varios asuntos que considera de "urgencia" en el arranque de su mandato, tanto de política económico financiera, como de políticas sociales y competenciales.,En la carta, enviada ayer, según ha informado hoy el Gobierno foral, la presidenta navarra, consciente de que el reto que Sánchez acomete tiene "especial dificultad en la circunstancia parlamenta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que le solicita una reunión para tratar varios asuntos que considera de "urgencia" en el arranque de su mandato, tanto de política económico financiera, como de políticas sociales y competenciales.

En la carta, enviada ayer, según ha informado hoy el Gobierno foral, la presidenta navarra, consciente de que el reto que Sánchez acomete tiene "especial dificultad en la circunstancia parlamentaria que le acompaña", alude a la defensa del interés general como materia exclusiva de la acción del Ejecutivo y a cuestiones en las que "cabe colegir una razonable y pacífica gestión parlamentaria".

"Cuando hablo de interés general, me refiero lógicamente y en calidad de Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, a aquellas materias que se circunscriben al interés general de Navarra pero que, en el grueso de las citadas materias, tienen traslado al conjunto de la ciudadanía", afirma Barkos.

Cita "en primer lugar y de manera especial" la Ley de estabilidad presupuestaria dada "la imposibilidad de que de una interpretación restrictiva de la misma se deriva para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles".

En segundo lugar se refiere a las limitaciones impuestas a las tasas de reposición por la incidencia en la interinidad y precariedad en el empleo público y en la "brecha que empieza a abrirse" en comparación con los socios europeos.

Barkos aboga asimismo por un Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género e insta a un "acuerdo" en "la obligada modificación de la Ley del Convenio Económico" que rige las relaciones financieras entre el Estado y Navarra.

Sin dejar el ámbito el económico-financiero y de "bilateralidad", muestra su deseo de abordar la Regla de Gasto para Navarra y reclama las transferencias pendientes "de exclusivo interés de la Comunidad Foral".

Otros asuntos que cita son la PAC, la protección por desempleo, el Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo, la segunda fase del Canal de Navarra, "la derogación" de los reales decretos de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2