• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Barcelona no cederá estatua de Antonio López a Cantabria, pedida por Revilla

Santander, 14 mar (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a la petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que ceda a Comillas la escultura de Antonio López, que "Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de este patrimonio".,En una carta, fechada ayer y que comienza con una agradecimiento a Revilla por su interés en la estatua del Marqués de Comillas, Colau recuerda que la escultura ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Mus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a la petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que ceda a Comillas la escultura de Antonio López, que "Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de este patrimonio".

En una carta, fechada ayer y que comienza con una agradecimiento a Revilla por su interés en la estatua del Marqués de Comillas, Colau recuerda que la escultura ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de la ciudad "con el objetivo de desproveerla de la función de ejemplaridad que pretende cualquier monumento en un espacio público".

Colau prosigue que "como elemento" que forma parte del patrimonio de Barcelona, la escultura debe contribuir "al conocimiento y la divulgación" del pasado histórico de la ciudad.

"Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de ese patrimonio y destinarlo a nuevos usos que permitirán acercarnos de manera contextualizada, con rigor histórico y de forma pedagógica a lo que significó la vida y obra de Antonio López y la época en que vivió", continúa la alcaldesa en su misiva, a la que ha tenido acceso Efe.

El presidente de Cantabria remitió la semana pasada una carta a Ada Colau en la que la proponía propone trasladar la estatua del Marqués de Comillas que fue retirada el pasado 4 de marzo a su localidad natal, la villa de Comillas, pero que siguiera siendo propiedad de la Ciudad Condal.

En su respuesta, la alcaldesa de Barcelona dice a Revilla que está segura de que entenderá que no se puede ceder la estatua, "obra del escultor Frederic Marés, aún en el supuesto de que su propiedad continuara siendo del Ayuntamiento de Barcelona como amablemente proponías en su carta".

Colau cierra esta carta reiterando su agradecimiento a Revilla por su interés en el patrimonio de Barcelona y trasladándole un cordial saludo.

Barcelona retiró la estatua erigida en 1884 en memoria de Antonio López atendiendo la reivindicación de distintas entidades y movimientos sociales, que pedían la retirada del monumento de un hombre de negocios que "a principios del siglo XIX se enriqueció con el tráfico ilegal de personas desde las costas africanas hacia Cuba".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar