También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO SÁNCHEZ

Baldoví advierte de que apoyo a Sánchez "no es un cheque en blanco" al PSOE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado hoy en Valencia que el apoyo de su formación al nuevo gobierno de Pedro Sánchez "no es un cheque en blanco" para los socialistas sino "una oportunidad de hacer avanzar al pueblo valenciano".

  • Agencia EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado hoy en Valencia que el apoyo de su formación al nuevo gobierno de Pedro Sánchez "no es un cheque en blanco" para los socialistas sino "una oportunidad de hacer avanzar al pueblo valenciano".

Baldoví ha asistido a la reunión del consejo nacional del Bloc, socio mayoritario de la coalición Compromís, y ha destacado la firmeza con la que se han defendido las reivindicaciones del valencianismo ante el nuevo escenario que se abre ahora con el nuevo gobierno del Estado, informa el Bloc en un comunicado.

En esta misma línea se ha pronunciado la coordinadora del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, quien ha recordado que "el Bloc, Compromís y la izquierda valencianista no puede entender el cambio de presidencia como un objetivo", sino como "un instrumento para seguir luchando por nuestra gente, por el pueblo valenciano, por sus derechos sociales y nacionales".

Micó ha destacado asimismo el papel protagonista que Compromís ha jugado en el proceso de la moción de censura, siempre con "coherencia" y el posicionamiento firme basado en "la defensa de los intereses del pueblo valenciano y la lucha contra la corrupción".

A su juicio, hay que pasar de la agenda valenciana como "reivindicación" a la agenda valenciana como "realidad", y no olvidar que "ser claves para la gobernabilidad del estado tiene que servir también para impulsar leyes y acciones que mejoren la democracia y la convivencia en todo el estado".

Reclama al nuevo Gobierno de Sánchez un compromiso "real" con la agenda feminista, así como "un cambio hacia la dependencia", que se retiren "de forma inmediata" todas las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas a las leyes aprobadas por Les Corts Valencianes y decretos del Gobierno del Botànic, que se haga decaer las comisiones bilaterales en marcha y que se "respete nuestra soberanía legislativa".

Del mismo modo, exige que se respete la política lingüística de la Comunitat, "se deje de poner palos en las ruedas" al valenciano, se deroguen las leyes que "atentan contra las libertades públicas" y se aborde la agenda territorial y de movilidad.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado