• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIS BARÓMETRO

Bajan ligeramente los partidarios de reconocer el derecho a la independencia

Madrid, 5 jun (EFE).- Los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en países independientes suman un 9,1 por ciento y bajan un 1,3 puntos, mientras que crecen un punto, hasta el 13,4 por ciento, quienes quieren que los territorios tengan mayor autonomía.,Pocas variaciones se aprecian de manera general sobre lo que opinan los españoles en relación con el modelo autonómico en el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, reali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

Los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en países independientes suman un 9,1 por ciento y bajan un 1,3 puntos, mientras que crecen un punto, hasta el 13,4 por ciento, quienes quieren que los territorios tengan mayor autonomía.

Pocas variaciones se aprecian de manera general sobre lo que opinan los españoles en relación con el modelo autonómico en el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, realizado entre los días 1 y 10.

Los que optan por un Gobierno central sin autonomías suponen un 18,9 por ciento de los entrevistados, frente al 19,5 por ciento que apoyaban esta idea en abril.

Un Estado autonómico con menor autonomía para las comunidades es la opción preferida por el 10,4 de los españoles, lo que supone un descenso de 1,5 puntos.

Quienes desean que el modelo autonómico se quede como está suman el 37,1 por ciento de los encuestados, exactamente igual que en el barómetro de abril.

Por otro lado, se sienten solo españoles el 16,4 por ciento, mientras que un 52,1 se ve tan español como de la comunidad autónoma donde reside.

Más español que del territorio donde vive se declara el 7,5 por ciento, frente a un 11,4 que afirma ser más de su lugar de origen que español.

Los que únicamente se sienten vinculados a su comunidad y no españoles son el 5,7 por ciento de los que han sido preguntados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar