• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El avión accidentado en La Habana deja 110 muertos y tres heridos críticos

El aparato siniestrado, un Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación, se dirigía a Holguín. Los únicos supervivientes se encuentran entre la vida y la muerte

Tres supervivientes en el vuelo de Cubana estrellado en La Habana

HAB01. LA HABANA (CUBA), 18/05/2018.- Policías y militares custodian los restos del avión Boeing-737 que se estrelló hoy, viernes 18 de mayo, poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy al estrellarse un Boeing 737 de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a la provincia de Holguín (este de la isla), informaron hoy medios oficiales. EFE/Alejandro Ernesto

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 jun 2018

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado en las últimas horas en las inmediaciones de La Habana, ha informado de que en el avión viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes. En un comunicado, la aerolínea señaló que la tripulación estaba compuesta por el comandante, un primer oficial, una sobrecargo mayor, dos sobrecargos primeras y un técnico de mantenimiento. "Se están realizando las gestiones necesarias para obtener más información de las autoridades correspondientes de La Habana, Cuba", explicó la compañía mexicana.

Según las autoridades de Cuba citadas por los medios oficiales, la mayoría de las más de cien personas que murieron al estrellarse un avión eran cubanos, mientras que cinco pasajeros eran extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce además de los miembros de la tripulación, que eran mexicanos.

El accidente tuvo lugar este viernes a las 12.08 hora local, cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

La aeronave superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

La aerolínea, también registrada como Damojh, fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre, añadió.

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma, que previsiblemente tendrían nacionalidad mexicana en el caso del avión accidentado.

Dos personas han sobrevivido al accidente de un avión de Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo, que se estrelló hoy, a las 12.08, hora local en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios oficiales.

Los heridos se encuentran en estado crítico y han sido hospitalizados, según informó el diario estatal Granma.

Según la web oficial Cubadebate las tres supervivientes son mujeres y se encuentran ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana.

Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años.

Desde Cuba aún no han informado sobre la nacionalidad de los pasajeros, ni los nombres. Se espera que en breve la televisión estatal cubana emita una trasmisión especial con información actualizada del hecho.

Tres supervivientes en el vuelo de Cubana estrellado en La Habana

HAB02. LA HABANA (CUBA), 18/05/2018.- Policías y militares custodian los restos del avión Boeing-737 que se estrelló hoy, viernes 18 de mayo de 2018, poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy al estrellarse un Boeing 737 de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a la provincia de Holguín (este de la isla), informaron hoy medios oficiales. EPA/Alejandro Ernesto

Según la televisión estatal cubana, la aeronave, alquilada por la compañía mexicana Global Air (también conocida como Aerolíneas Damojh) y que se dirigía a la ciudad cubana de Holguín se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Medios oficiales dijeron que en el último momento realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada.

Un avión de pasajeros se estrella tras despegar en La Habana

 Un avión de pasajeros se estrella tras despegar en La Habana

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona.

Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Policías y militares cubanos están custodiando los restos del avión siniestrado, que según se aprecian en las primeras imágenes ha quedado por completo destrozado.

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según constató EFE.

El aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión.

En México, la aerolínea mexicana Global Air confirmó hoy a Efe ser la compañía propietaria del Boeing 737 siniestrado.

Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas".

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada. La empresa, que cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020, fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó a Efe de que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

Hasta ahora, el accidente aéreo en Cuba con mayor número de víctimas mortales ocurrió el 3 de septiembre de 1989 cuando, un Ilyushin 62 con destino a Milán (Italia), cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar