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Así será el AVE del desierto que unirá La Meca-Medina

El tren de alta velocidad La Meca-Medina, que lleva a cabo un consorcio español, comenzará a prestar servicios comerciales en septiembre

 

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Ha costado tiempo, dinero, muchos quebraderos de cabeza pero el AVE La Meca-Medina ya tiene fecha para su puesta en marcha. El consorcio español que desarrolla el proyecto, uno de los más complejos de la historia, ha confirmado este jueves que empezará a operar en una primera fase en septiembre aunque para el despliegue de todas sus prestaciones tendremos que esperar un año más.

El acuerdo que se ha firmado en Riad arranca otros 210 millones de euros a Saudi Railways Organization (SRO). Al final el contrato rondará los 7.000 millones de euros, el más importante que han llevado a cabo nuestras empresas en el exterior.

La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes. A partir de enero y hasta septiembre de 2019 los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente.

El tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la operación comercial. Además, de acuerdo con el contrato, el Consorcio adecuará las salas VIP de las estaciones conforme estén disponibles para su uso, suministrará el personal de atención al público necesario y habilitará en los próximos meses una página web para la reserva de billetes.

El Consorcio se compromete, también, a llevar a cabo las labores de mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC, tal y como ya ha hecho durante los viajes con invitados de las pruebas de sistemas, y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz) en dicha preoperación durante los cuatro primeros meses de 2019.

Los trenes de alta velocidad han recorrido en total más de 60.000 kilómetros durante las pruebas. El tiempo de viaje mínimo para el recorrido completo entre Medina y La Meca, 450 kilómetros, se ha situado en 2 horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75% del trazado, si bien entre las estaciones de Medina y KAEC se efectúan habitualmente pruebas de demostración de sistemas a más de 300 kilómetros hora, velocidad máxima comercial en la línea.

El Consorcio Al Shoula se adjudicó en 2011 el contrato. El proyecto se está realizando con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de alta velocidad. Incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años. El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Inabensa, Siemens España y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).

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