• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO LEGISLATURA (Previsión)

Aumenta la presión sobre el PSOE y el PNV ante la llegada de los presupuestos

A la vuelta de la Semana Santa, el PP y también Ciudadanos han aumentado la presión sobre el PNV y el PSOE para que no obstaculicen la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que llegan mañana martes al Congreso sin contar todavía con los apoyos suficientes para salir adelante.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

A la vuelta de la Semana Santa, el PP y también Ciudadanos han aumentado la presión sobre el PNV y el PSOE para que no obstaculicen la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que llegan mañana martes al Congreso sin contar todavía con los apoyos suficientes para salir adelante.

En víspera de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregue las cuentas públicas a la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido en la "gran oportunidad" que tiene España de que la crisis económica pase definitivamente a ser historia si se siguen haciendo "las cosas bien".

"Se trata de hacer políticas que funcionen, que beneficien a la gente sin sectarismos ni prejuicios, que la historia demuestra que no sirven para nada", ha remarcado.

Y es que todas las miradas siguen puestas en el PNV, que tiene la llave para que los presupuestos pasen la primera criba del debate de las enmiendas a la totalidad, previsto inicialmente para la última semana de abril.

El PNV no ha cambiado su posición y condiciona su apoyo a los presupuestos a que finalice la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña aunque, para ello, hace falta que haya investidura en el Parlament.

Hoy mismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha vuelto a dejar claro que su partido seguirá siendo "solidario" con Cataluña y no negociará las cuentas del Estado mientras siga vigente el 155.

"Lo dijimos desde el primer momento, en estas circunstancias no es posible; vamos a ver si la situación se normaliza en Cataluña, hay Govern y president, y en esas circunstancias, ya veremos", ha insistido.

No obstante, Esteban ha admitido que ha hablado con Cristóbal Montoro, pero solo para explicarle el calendario de tramitación de los presupuestos.

"Para nada más", ha garantizado.

Ante este tesitura, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha instado al PSOE a prestarle cinco votos "al azar" para poder aprobar los presupuestos evitando el "chantaje" del PNV.

"Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", ha dicho Maroto en una entrevista en RNE.

Maroto ha aludido a la "altura de Estado" mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso.

En esta misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remarcado que "no tiene sentido" que el PNV utilice la situación de Cataluña como "excusa" para no apoyar los presupuestos y eludir así un debate "muy relevante" para los intereses de todos los ciudadanos vascos.

Sin citar expresamente al PSOE, Hernando ha hecho una apelación genérica a todos los grupos ante el debate económico "más importante" y a pedirles que aclaren sus "alternativas y demandas", teniendo en cuenta, ha enfatizado, que es muy importante para España que haya presupuestos este año.

Hernando, eso sí, ha hecho hincapié en que "no tiene sentido" que el PSOE rechace los presupuestos sin conocer el contenido del proyecto del Gobierno.

Llamamiento que ha rechazado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha insistido en que los socialistas se opondrán a las cuentas públicas de 2018 entre otras cosas porque son unos presupuestos "ideológicos" que buscan consolidar "un Estado social mínimo" y "low cost".

Sánchez ha contestado a Maroto al que ha pedido que deje de frivolizar con un supuesto apoyo de cinco diputados del PSOE a los presupuestos: "Somos un partido serio; frivolidades, ninguna".

El líder del PSOE ha dado siete razones para oponerse a su tramitación y pedir su devolución, entre ellos el recorte del gasto social y productivo que cifra en 3,9 puntos.

Los socialistas también han recibido la presión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha instado a Sánchez a dar su apoyo o su abstención a los presupuestos porque, de lo contrario, se estará convirtiendo en "cómplice" de los separatistas y de los que quieren hacer un "chantaje al Estado".

Para el líder de Ciudadanos, esta actitud del PSOE, que ha calificado de "mal eslogan", sólo le conduce a la "irrelevancia" en la política nacional, y ha pedido a Sánchez que piense más en España que en su carrera personal permitiendo la aprobación de unos presupuestos de los que ha destacado sus medidas sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2