• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Suben a 69 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Vídeo

Aumenta a 38 el número de muertos en Guatemala por el Volcán de Fuego

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Los muertos en Guatemala por la erupción del domingo del Volcán de Fuego alcanzó la cifra de 69, según ha informado el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

De León añadió que los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de personas.

Agregó que 3.271 pobladores han sido evacuados, y 1.560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.

Los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) que, junto al departamento central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán amaneció este martes con explosiones moderadas de entre 8 y 10 por hora.

El cono, de 3.763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.

De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez están declarados bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.

Los ministerios de Comunicacions y de Defensa tienen previsto dar a conocer hoy los primeros planes de reconstrucción vial y de viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.

Aunque ha bajado la actividad del volcan, no se descarta que la erupción pueda reactivarse, alertó el secretario de la Coordinadora Nacional guatemalteca para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar