• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA PAZ

Asle Toje: Lo más importante para la paz es mejorar las relaciones con Rusia

Asle Toje, uno de los cinco miembros del comité que elige los candidatos al Premio Nobel de la Paz, ha señalado hoy que "lo más importante para la paz es mejorar las relaciones con Rusia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Asle Toje, uno de los cinco miembros del comité que elige los candidatos al Premio Nobel de la Paz, ha señalado hoy que "lo más importante para la paz es mejorar las relaciones con Rusia".

El noruego Toje pronuncia hoy en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV), en Vitoria, una conferencia titulada "El sueño de alcanzar la paz en el mundo. El Premio Nobel de la Paz y el hombre detrás del premio".

Según ha explicado Toje en declaraciones difundidas por la universidad las relaciones entre la OTAN y Rusia han empeorado mucho y si continúa así "habrá guerra".

"Es una guerra que no creo que los rusos quieran y nosotros tampoco la queremos, así que tenemos que encontrar una manera de vivir juntos con los rusos y esto es difícil debido al régimen de Moscú", ha considerado.

Ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desestabilizado a los países independientes de sus fronteras y, aunque no se puede mirar a otro lado o perdonar, es necesario encontrar una manera de vivir juntos en paz.

"Y creo que esta es la mayor tarea en la agenda internacional ahora mismo para la paz", ha subrayado.

Toje también ha opinado que lo que está sucediendo en África y Oriente Medio con la radicalización del islamismo "no desestabiliza al mundo entero". "Es horrible y deberíamos trabajar en ello pero un conflicto entre las grandes potencias es el más destructivo del mundo", ha señalado.

"Y si comenzamos a disparar no estoy seguro de si vamos a poder detenernos antes de usar armas nucleares. Esto es algo que me mantiene despierto por las noches, es mi peor pesadilla: una guerra nuclear", ha continuado.

Por otra parte, y en relación a los Nobel de la Paz, Toje considera que de los premiados que considera que mejor representan los valores del galardón destaca Carl von Ossietzky, periodista que fue apresado en un campo de concentración por los nazis y que recibió el Nobel en 1936.

Ha recordado que el Premio Nobel de la Paz ha llegado a Martin Luther King, al Dalia Lama y a la Madre Teresa, entre otros muchos, y ha asegurado que algunos de los ganadores han sido desafortunados "pero muy pocos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar