También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así trata Amazon a sus empleados: “Somos máquinas, somos robots"

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España denuncian la imposición de un cambio de convenio que precariza los puestos

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España,...
 Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, en pie de guerra
  • COPE.es

Tags

Las Secciones Sindicales del Comité de Empresa de los almacenes de Amazon de San Fernando de Henares han acordado convocar un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo "en defensa del actual convenio propio del centro y por unas mejoras laborales acordes al crecimiento de la multinacional del comercio electrónico".

Amazon: el bonus de bienvenida

Entre los sectores que mejor compensan a la plantilla están las tecnológicas. Además de Google, el gigante de venta online Amazon también presume de política de remuneración. "Optamos por la simplicidad, que es un valor en sí mismo cuando se trata de temas salariales", explican fuentes de la compañía.

El sueldo de los empleados de Amazon consta de tres partes: un bonus de bienvenida para los recién incorporados (dura los dos primeros años), el salario base y un paquete de acciones que se asigna a cada empleado en el momento de firmar el contrato y que aumenta cada año en función de los resultados anuales.

Condiciones laborales

Lo cierto es que, mientras te imaginas el ambiente de trabajo moderno y cordial (aunque haya excepciones, claro) que puede vivirse en sitios 2.0 como Google, Facebook o incluso hasta Microsoft, Amazon nunca ha sido especialmente popular por el trato que da a sus trabajadores, llegando a sufrir investigaciones en los almacenes de varios países. Sin embargo, los problemas no los viven únicamente los empleados de a pie, sino también los desarrolladores, ejecutivos y otros trabajadores que están en las oficinas de la compañía.

Amazon Logistics Center Rheinberg

Aquí puedes leer a continuación una recopilación de las declaraciones que muchos trabajadores han denunciado sobre su paso por Amazon:

-Tu trabajo siempre por delante, aunque haya que pisotear a otros.

-Aprendes a sacrificar diplomáticamente a alguien por tu beneficio.

-Amazon recurre a una herramienta con la que los empleados pueden enviar sus opiniones de otros y a un sistema que mide la productividad: Anytime Feedback Tool.

-La rivalidad es encarnizada.

-Un sistema mide y cuantifica absolutamente todo lo que trabajas.

-El lema es trabajar, trabajar y trabajar para conseguir resultados.

-Algunos empleados se quejan de tener que trabajar hasta 80 horas semanales, respondiendo a correos incluso noches y fines de semana.

-Penalizan a los trabajadores afectados con evaluaciones negativas.

-"Somos máquinas, somos robots".

-"O encajas aquí o no. O lo adoras o no. No hay término medio".

-Algunos trabajadores denunciaron tener médicos y ambulancias esperando en la puerta, listas para tratar a los trabajadores durante las olas de calor.

Todo esto termina "quemando" a algunos empleados y por eso, es habitual que haya mucha rotación en los puestos.

Desde Amazon ya señalaron que son "una empresa justa y responsable" y que, como tal, "tiene una cultura de diálogo directo". En esta línea, aseguraron que se "comprometen a colaborar justamente con todos los empleados" y a ofrecerles "condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo".

Además, defendieron que la remuneración de sus empleados se encuentra en el "rango alto" del sector logístico, y que cuentan a su vez con "un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados".

En última instancia, recordaron que Amazon "también tiene en marcha un innovador programa formativo llamado 'Career Choice' a través del cual financia a sus empleados el 95 por ciento de la matrícula y resto de tasas durante cuatro años".

Lo más visto