• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así ha respondido EEUU ante ataques en otros países

La respuesta de EEUU ante el ataque químico en Siria supone uno más entre los ataques tomados como represalias por parte de la primera potencia mundial. Repasamos otras ofensivas que han tenido lugar.

F-35A

F-35A

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:43

EEUU tiene historial de ataques en respuesta a acciones beligerantes en potencias aliadas. El 13 de abril de 2017 lanzó una bomba no nuclear pero sí de extrema potencia (de hecho denominada ‘la madre de todas las bombas’) sobre posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán. Tenía como objetivo una red de túneles del Daesh en Achin (Nangarhar). Tuvo como efecto la muerte de 36 terroristas. El entonces portavoz de la Casa Blanca aseguró que “nos tomamos la lucha contra contra el Estado Islámico muy en serio. Hemos tomado las precauciones necesarias para evitar muertes de civiles a costa de la operación".

Sin embargo, previamente, el 7 de abril, Estados Unidos ataca una base aérea siria con 59 misiles en respuesta "al terrible ataque con armas químicas" de Bashar al Asad que dejó 80 civiles muertos, incluyendo niños. "No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas", aseguró Trump, y poco después ordenó el ataque. Nada menos que 59 misiles Tomahawk fueron lanzados y, según las informaciones oficiales, murieron seis personas. En este caso, el ataque era Este el primero que lleva a cabo contra las fuerzas del gobierno sirio desde que comenzó la guerra en ese país hace seis años.

Yéndonos más atrás, en 2016 atacaron posiciones del Daesh en Libia en lugares cercanos a las bases de los terroristas en la ciudad de Sirte mediante drones y aeronaves tripuladas. El objetivo era recuperar el territorio que ocupaba ISIS alrededor de Sirte” para permitir que el Gobierno hiciera “un avance estratégico y decisivo".

En la actualidad nos encontramos pendientes de la posible respuesta de la superpotencia al ataque químico en Siria ya que el presidente, Donald Trump, ha anunciado en repetidas veces que el ataque es inminente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar