• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Así es el poderoso misil nuclear de 'alcance ilimitado' de Putin”

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", palabra de Putin.

Putin presenta las novedades armamentísticas rusas durante el discurso del estado de la nación

Putin presenta las novedades armamentísticas rusas durante el discurso del estado de la nación

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Vladímir Putin, ha presentado a toda Rusia el armamento nuclear con el que cuenta la nación, entre esa arsenal se encuentra el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EEUU dijo el mandatario en el discurso sobre el estado de la nación. Discurso  acompañado de efectos cinematográficos: vídeos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de los cohetes.

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares, podrá llevar cabezas de combate de todo tipo, incluidas las que están en fase de desarrollo, ha confirmado el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, Serguéi Karakáev.

ctv-ob1-sarmat-2

Indetectable una vez lanzado, podría contener hasta ocho megatones de poder explosivo equivalente a TNT. Es decir, 400 veces más fuerte que cualquiera de las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón en 1945.  Por ello, asegura Putin, "nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán".

¿Y es invencible? Está por ver, no sería la primera vez que Rusia presume de armamento que no tiene y que según Putin es de nueva generación "por un módico precio" y que garantizará "la seguridad de Rusia a largo plazo". 

Hasta el momento la OTAN y EE.UU. no han reaccionado a los anuncios del mandatario ruso, que aseguró que su Ejército dispone ya desde el pasado año de "complejos con armas láser" terreno en el que Rusia va "un paso por delante" de Occidentesegún Putin y "armas hipersónicas", que ya están en servicio en el distrito militar sur, que cubre el mar Negro y Crimea y los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado. "Pueden volar por las capas densas de la atmósfera", dijo sobre los "novísimos" sistemas "Avangard", equipados con misiles de crucero propulsados con energía nuclear, "avanzan hacia el objetivo como si fueran un meteorito, como una bola de fuego".

Localización de los misiles estratégicos rusos según EE.UU.

Localización de los misiles estratégicos rusos según EE.UU. Fuente Wikimedia

El poderío militar ruso se manifiesta no solo en tierra y aire, sino también en el mar, con aparatos submarinos no tripulados, que son mucho más veloces que los sumergibles tradicionales, de desplazamiento silencioso y pueden portar cargas nucleares.

"No les he mostrado todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial", palabra de Vladimir Putin.

FUENTES: EFE, Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, Web del Kremlin, OTAN

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar