• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es Mohamed bin Salman, el príncipe de Arabia Saudí

Mohamed bin Salman, conocido como MBS en su país, está en España con motivo de un contrato que supera los 2.000 millones de euros para construir cinco corbetas. ¿Quién es su alteza?

Mohamed bin Salman, el príncipe de Arabia Saudí

Mohamed bin Salman, el príncipe de Arabia Saudí

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

Mohamed bin Salman es el cuarto hijo del rey Salman y de su tercera esposa, Fahda bint Falah bin Sultán Al Hithalayn. La principal novedad reside en que será el primer rey que no descienda directamente del fundador de la dinastía, Abdulaziz bin Saud. Esto es así porque no era el destinado al trono, pero el ser el hijo favorito del rey Salman bin Adbul Aziz al Sadud jugó a su favor y éste reestructuró la línea de sucesión para poder nombrarle su heredero.

Salman bin Adbul Aziz al Sadud (padre de Mohamed) ascendió al trono en 2015 tras la muerte por cáncer de pulmón del rey Abdulah. Entonces destituyó al heredero en ese entonces, el príncipe Muqrin (72), hijo del fundador de la dinastía, y proclamó a Mohamed bin Salman como nuevo sucesor además de ministro de Defensa, el más joven del mundo.

Tiene 32 años, cuatro hijos y una sola mujer. A pesar de ser una figura de relevancia mundial quiere dejar de lado esa notoriedad de cara a su familia, y de hecho no trascienden fotos ni informaciones sobre sus vástagos.

Estudió Derecho en la universidad Rey Saud de Riad y es el promotor de Visión Saudí 2030, un muy ambicioso plan que tiene en su punto de mira el petróleo, fuente de riqueza, sí, pero con sus grandes peros, entre los que está la duración de éste. Visión Saudí 2030 busca, precisamente, acabar con la tradicional política económica del reino sustentada en dicho material.

Mohamed tiene una gran fama de orgulloso, inteligente, hábil y rápido. Uno de los mejores ejemplos de esa velocidad y habilidad lo tenemos en una de sus compras más famosas: apenas tardó unas horas en adquirir un impresionante yate Serene de 500 millones de euros tras reunirse con un magnate del vodka.

El segundo capricho que se le conoce es aún más grande: el Chateau de Louis XVI, vendida en 2015 por más de 275 millones de euros. La casa tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados habitable, que se suman las 23 hectáreas con jardines. Sin duda mucho espacio para una sola persona que, además viaja constantemente.

Mohamed es también una persona que quiere dar imagen de actualidad y tecnología, lo que se refleja en su presencia activa en redes sociales: tiene perfil en Twitter, por supuesto con su pertinente verificación, y tiene contacto y amistad con Marck Zuckerberg, el famoso actor Michael Douglas, el visionario director de cine James Cameron y el híper musculoso actor Dwayne Johnson.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar