También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PARTIDOS PNV

Arzalluz defiende una "relación especial" a futuro del PNV con EH Bildu

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz cree "imprescindible" que su partido mantenga, "cara al futuro", una "relación especial" con EH Bildu y con Sortu, si bien la izquierda abertzale debe ver que aún "no han resuelto su camino, desde los tiempos de los tiros hasta hoy" y "lo tiene que solucionar".

  • Agencia EFE

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz cree "imprescindible" que su partido mantenga, "cara al futuro", una "relación especial" con EH Bildu y con Sortu, si bien la izquierda abertzale debe ver que aún "no han resuelto su camino, desde los tiempos de los tiros hasta hoy" y "lo tiene que solucionar".

Arzalluz hace esta reflexión en un documental, proyectado hoy en el Teatro Principal de San Sebastián, donde, en primera persona, repasa, a sus 85 años, los momentos más destacados de su vida política desde la transición hasta la actualidad, tres lustros después de abandonar las responsabilidades al frente de su partido.

Momentos antes de la proyección del documental, a la que han asistido destacados dirigentes y cargos públicos nacionalistas, varias personas han situado un gran lazo amarillo en el escenario, como muestra de solidaridad con los dirigentes independentistas catalanes encausados, tras lo que dos jóvenes han leído un comunicado en el que han expresado su "rechazo a la equidistancia ante lo que el Estado está haciendo en Cataluña".

Seguidamente, se ha proyectado el audiovisual, de una hora de duración y elaborado en formato entrevista, en el que Arzalluz recuerda que, aunque en la actualidad el PNV gobierna Euskadi en coalición con el PSE-EE, su partido no puede "dejar que el único motor de este pueblo sea el interés de gobierno o la gobernanza".

"Por tanto, yo creo que, cara al futuro, es imprescindible que nosotros tengamos una relación especial con los de Bildu y Sortu. Pero hablando claramente. Ellos tienen que ver que no han resuelto su camino desde los tiempos de los tiros hasta hoy y que lo tienen que solucionar y reconocer muchas cosas que han hecho mal. Nosotros también, pero ellos también. Ni el PNV solo ni ellos solos podrán liberar a este pueblo", ha sentenciado.

El expresidente del PNV recuerda además que su formación "es un partido soberanista" que "va a crear un Estado vasco", que es algo "irrenunciable, digan lo que digan". "Otra cosa es cuándo y cómo; eso ya lo verá el PNV", recalca.

En otro momento del vídeo, Arzalluz hace referencia a la transición española en la que, según ha recordado, el PNV "siempre" tuvo "claro" que iba a haber una Constitución, si bien ha admitido que él también "tenía claro" que antes "se cortaba una mano que votar una Constitución española cualquiera".

"Los nacionalistas vascos -añade-, no estuvimos a la hora de hacer este texto, ni nos enteramos, por ejemplo, del Artículo Octavo" que "otorga a las fuerzas armadas la facultad de ser garantes de la Constitución" y del que, según ha comentado, se enteraron "después".

"O sea que hacen una Constitución a la turca", se lamenta el exlíder jeltzale, antes de concretar que, en su opinión, su partido debería "hacer una campaña muy fuerte, en su caso, para que no haya tentación de votar que sí a una -nueva- Constitución".

Lo más visto