También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Artadi augura que Puigdemont será investido "ahora o cuando el TC nos dé la razón"

Elsa Artadi
 
  • Agencias

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Elsa Artadi, ha asegurado que Carles Puigdemont será investido presidente de Cataluña "ahora o más adelante, eso es seguro" y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

JxC acordó ayer intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite antes de que sean convocadas unas nuevas elecciones, si bien abrió la puerta a plantear un plan D, un cuarto candidato a la investidura.

Los diputados de JxC celebraron este sábado en Berlín una reunión con presencia de Puigdemont, que reside en esta ciudad a la espera de que la Justicia alemana decida sobre la petición de extradición a España, después de el pleno del Parlament aprobara el viernes una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, pensada para hacer posible la investidura a distancia, por vía telemática, de Puigdemont.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Artadi, que ha sonado últimamente como posible candidata a la investidura en el plan D, no se ha descartado como posible presidenciable y ha dicho que "cada uno tendrá que hacer el rol que le toque en el momento que le toque. Es un momento bastante especial como para pensar en aspiraciones personales".

"Entre que la ley se publica y entra en vigor y eventualmente queda suspendida, hay una ventana de oportunidades. Es la que queremos aprovechar para invertir Puigdemont", ha confesado la diputada autonómica.

"Si no puede ser ahora, será cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón (sobre la modificación de la ley de Presidencia)", ha añadido.

Según Artadi, "todavía no hemos hablado de la presidencia provisional. Es una reflexión que ya haremos, si llega el momento"

Respecto a cuando se convocará el pleno para intentar investir a Puigdemont, Artadio ha dicho que "deberá ser el presidente del Parlament (Roger Torrent) quien marque los tempos (de la investidura)."

"ERC respeta nuestro itinerario, porque llegamos al acuerdo de que las propuestas de presidenciables las haría Junts per Catalunya. No tenemos discrepancias con ERC en este punto", ha concluido Artadi.