• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Arrimadas medita si acudir o no a la ronda de contactos con Torra el viernes

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, medita si acudir o no este viernes a la ronda de contactos que iniciará el presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat con los diferentes líderes parlamentarios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, medita si acudir o no este viernes a la ronda de contactos que iniciará el presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat con los diferentes líderes parlamentarios.

Entre este viernes 8 de junio e inicios de la semana que viene, Torra ha convocado a los diferentes líderes de los grupos parlamentarios para una ronda de reuniones que arrancaría el viernes con Inés Arrimadas (Cs) y, a continuación, Miquel Iceta (PSC).

Pero, según han avanzado a Efe fuentes de Ciudadanos, Arrimadas está valorando si asistir o no a la reunión con Torra, especialmente por su disconformidad con decisiones como la de colgar en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta en favor de la "libertad de los presos políticos y los exiliados", junto a un lazo amarillo.

Según las fuentes consultadas, Arrimadas considera que si el presidente Torra "de verdad" desea abrir un diálogo con los partidos de la oposición debe demostrarlo con "gestos", empezando por retirar símbolos ideológicos de la fachada de la sede del Govern.

Está previsto que la líder de Ciudadanos en Cataluña explique mañana en una rueda de prensa en el Parlament cuál será su posicionamiento sobre esa reunión del viernes con Torra.

De hecho, la propia Arrimadas, en su intervención hoy en el pleno del Parlament, se ha mostrado "encantada" de sentarse a hablar con Torra, pero le ha exigido que, como gesto de buena voluntad, retire dicha pancarta o "deje de atacar a las instituciones catalanas" con planes para crear estructuras paralelas, unas demandas que el mismo president Quim Torra ya ha descartado en su réplica posterior.

Fuentes del Govern consultadas por Efe han explicado que el presidente de la Generalitat cuenta con verse con Arrimadas y que la cita está en la agenda del próximo viernes a primera hora de la mañana, antes de que al mediodía le siga la reunión con el socialista Miquel Iceta.

Ya el lunes 11, Torra se reunirá a las 10.30 horas con el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, mientras que el resto de líderes parlamentarios serán citados a lo largo del mismo día y del martes 12, a falta de cerrar las horas definitivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar