• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Arranca el pleno de investidura de Quim Torra en el Parlament

El pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, ha arrancado hoy poco después de las 12.00 horas en el Parlamento de Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:05

El pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, ha arrancado hoy poco después de las 12.00 horas en el Parlamento de Cataluña.

La sesión se ha iniciado con la lectura de la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, en que propuso a Torra como candidato a la investidura.

Es el cuarto candidato que propone JxCat para ser investido president, después de haberlo intentado con Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

A continuación, tomará la palabra el propio Torra, quien por tiempo ilimitado -se calcula que puede extenderse cerca de una hora- expondrá su programa de gobierno.

Posteriormente, y quizá tras una pausa para comer, será el turno de los diferentes líderes parlamentarios catalanes, que dispondrán de media hora para posicionarse.

Torra puede optar por responder uno a uno y abrir un turno de contrarréplicas con cada uno de ellos, o bien acumular las respuestas en un turno de intervención final.

En esta primera jornada, Torra con toda seguridad no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, por lo que deberá volver a intentarlo el lunes, en una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple.

Sin embargo, para poder ser elegido por mayoría simple con los 66 votos a favor de JxCat y ERC, es imprescindible que los cuatro diputados de la CUP como mínimo se abstengan.

Precisamente mañana se reúne el consejo político de la CUP para valorar si se abstienen o cambian de parecer y deciden no facilitar la investidura de Torra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar