• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El anuncio de elecciones en Venezuela aglutina al chavismo y causa revuelo entre opositores

El anuncio de elecciones en Venezuela aglutina al chavismo y causa revuelo entre opositores
@por_puesto

Corresponsal de COPE en Caracas

Corresponsal de COPE en Caracas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Ya hay una fecha aproximada para las elecciones presidenciales de Venezuela. Será durante el primer cuatrimestre de este año. Así lo ha anunciado el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cámara completamente chavista.

La Constituyente ha emitido un decreto por el que ordena hacer elecciones antes del 30 de abril. Será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien emita la fecha final de los comicios.

Cabello ha dicho que ellos tienen un solo candidato, en referencia a Nicolás Maduro. “Habrá unidad revolucionaria”, ha matizado.

Por su parte, Nicolás Maduro ha dicho horas después que “se pone a la orden” como candidato. “Si la gente cree que yo debo ser el presidente para Venezuela, si el pueblo quiere, yo estoy a la orden de la candidatura presidencial”, dijo en un acto de conmemoración por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Estas posibles elecciones encuentran a Nicolás Maduro con una popularidad en torno al 25%, con el país sumido en una gran crisis económica y social. Pero también con la oposición dividida en cuanto a estrategias y posibles candidatos.

Venezuelas President Nicolas Maduro speaks during a rally to commemorate the 60th anniversary of the end of Venezuelan dictator Marcos Perez Jimenezs regime in Caracas

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a rally to commemorate the 60th anniversary of the end of Venezuelan dictator Marcos Perez Jimenez's regime in Caracas, Venezuela January 23, 2018. REUTERS/Marco BelloMARCO BELLO

Desde ese lado ha habido diversas reacciones. El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup ha dicho que este anuncio tiene “talante poco democrático” y que se hace en represalia a las sanciones anunciadas el pasado lunes por la Unión Europea a siete altos cargos del Gobierno. Dijo que a la oposición esto le pilla “con los zapatos desamarrados” y que su candidato será elegido por primarias.

Antonio Ledezma, en el exilio, dijo que las elecciones no tienen validez legal y pidió que la oposición no se presente ni “se preste a hacerle el juego a una tiranía que pretende perpetuarse en el poder a través del fraude”.

La misma opinión apuntó la también opositora María Corina Machado: “Las elecciones convocadas por la fraudulenta ANC son una farsa. Es un ejercicio militar con un CNE subordinado a la Constituyente legítima”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar